Arrastra Oaxaca déficit de 200 mil tons de maíz, admite Segalmex
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Arrastra Oaxaca déficit de 200 mil tons de maíz, admite Segalmex

Pone en marcha acopio de grano; establece precio de garantía de 6 mil 060 por tonelada


Arrastra Oaxaca déficit de 200 mil  tons de maíz, admite Segalmex | El Imparcial de Oaxaca

Como una forma de abatir el déficit anual de 200 mil toneladas de maíz blanco, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) impulsa la siembra del grano, aunado a que ha establecido un precio de garantía de 6 mil 060 pesos por tonelada.

En conferencia de prensa, Wenceslao Aguilar Figueroa jefe de la Unidad Operativa Oaxaca – Sur de la dependencia federal habló sobre el inicio de operaciones para el acopio de maíz en el marco del programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos de Pequeños Productores, ciclo Primavera – Verano 2021.

Sin embargo admitió que la entidad arrastra desde hace mucho tiempo un déficit en la producción de maíz al año, en un promedio de 200 mil toneladas, toda vez que la producción es cercana a las  700 mil toneladas y la demanda de unas 891 mil toneladas.

Recordó que en 2020, Segalmex en Oaxaca acopió 4 mil 676 toneladas de maíz blanco en 19 centros de acopio distribuidos a lo largo y ancho del territorio estatal, con un incremento cercano al 30% con relación al año anterior.

Dijo que ahora el nuevo precio de garantía por tonelada de maíz en el país, será de 6 mil 60 pesos más 160 pesos en la modalidad de arrastre quedando el saldo final de 6 mil 220 pesos por tonelada de maíz , mientras que el nuevo precio de tonelada de  frijol  será de 16 mil pesos por tonelada además de apoyo de arrastre.

 

El funcionario federal manifestó que la meta que se han fijado para el presente ciclo es de 12 mil toneladas de acopio, “se quiere triplicar el acopio basándonos en los apoyos de producción para el Bienestar”.

Anotó que desde el primero de diciembre se dio inicio a la compra de maíz a precios de garantía en 9 Centros de Acopio y a partir del primero de enero del 2022 se abrirán otros 12 para un total de 21.

Expuso que en los Centros se ha programado atender y beneficiar de manera directa a mil 436 pequeños productores de maíz de 141 municipios de las regiones Mixteca, Valles Centrales, Costa e Istmo.

Aunado a que se ha establecido como meta la compra de 12 mil  toneladas con el nuevo precio de garantía de 6 mil 060 pesos  por tonelada más 160 pesos adicionales como apoyo para el pago de flete para el traslado al centro de acopio, de tal manera que el productor recibirá 6 mil 220 pesos por cada tonelada entregada, afirmó.

Externó que actualmente se siembra en Oaxaca unas 600 mil hectáreas y se producen unas 700 mil toneladas, con un rendimiento por hectárea que va del 1.2 toneladas a 1.3 toneladas.

Señaló que la población objetivo beneficiaria del Programa, la integran los productores en posesión o usufructo de cinco hectáreas, sembradas de temporal durante el ciclo Primavera-verano 2021, quienes podrán entregar hasta 20 toneladas.