Cumple 15 años la Sección 59; persecución, prueba superada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cumple 15 años la Sección 59; persecución, prueba superada

Ya no hay represión administrativa y tenemos el reconocimiento oficial: Mosqueda Lagunes


Cumple 15 años la Sección 59;  persecución, prueba superada | El Imparcial de Oaxaca

De las acciones de represión y persecución durante los primeros meses y años de su creación, después de 15 años, la Sección 59 del magisterio cuenta con reconocimiento, aunque su crecimiento ha sido difícil.

El 22 de diciembre se conmemora la formación de esta disidencia de la Sección 22, que se dio en el 2006.

Justo en el conflicto magisterial-social de ese año nació como opción y a 15 años, ahora está realizando actividades regionales para conmemorar esta fecha significativa.

De acuerdo con el delegado estatal, Ricardo Mosqueda Lagunes, se encuentran en un proceso de recorrido a las comunidades para convocar a actores actuales y fundadores a participar en el recopilado de los inicios de este proyecto, sus orígenes, así como la  ruta de crecimiento.

El fin de este trabajo es fortalecer el sentido de pertenencia y en las redes sociales están impulsado el evento próximo.

“El mensaje es que, los compañeros y compañeras tengan presente que empezaron a cambiar el rumbo de la educación en Oaxaca, asumiendo un compromiso con las comunidades de tener un ciclo ininterrumpido y de terminar calendarios completos”, expresó.

Ante esto, pidió a las y los agremiados a seguir trabajando, mantener y colaborar en el cumplimiento de la función de la actividad docente.

“Una de nuestras fortalezas es que seguimos contando con los padres de familia, el apoyo que nos llegan a dar en el tema educativo”, indicó.

Durante estos años, el reto de esta disidencia ha sido vencer algunas persecuciones administrativas y contra las propias personas que están en este gremio.

No obstante, también se han dado resultados por el respaldo que cuentan de padres y madres de familia.

“En el terreno administrativo mejoramos, contamos con la seguridad de la entrega de la documentación para la comunidad escolar que atendemos. Ya no hay represión administrativa y desde el sistema educativo, adquirimos el reconocimiento”, expresó Mosqueda Lagunes.

Mientras tanto, en este contexto, el delegado de la Sección 59, reconoció el trabajo que realizó el exdirector del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal al calificar que fue de respeto y de acuerdos en beneficio de la educación.