Esperan tersas elecciones con Sistemas Normativos Internos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Esperan tersas elecciones con Sistemas Normativos Internos

Descarta IEEPCO focos rojos


Esperan tersas elecciones con Sistemas Normativos Internos | El Imparcial de Oaxaca

Hasta el momento no hay elecciones bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas (SNI) que representen focos rojos o de confrontación entre habitantes, manifestó la consejera del IEEPCO, Carmelita Sibaja Ochoa.

“En este año se tienen 54 elecciones bajo el régimen de SIN y que son quienes eligen a sus autoridades por un periodo de cada año, pero en este mes es cuando efectúan sus asambleas comunitarias”, anotó.

La funcionaria electoral explicó que un gran porcentaje de estos procesos de elección se efectúan incluso el 30 o 31 de diciembre y es cuando el consejo general debe calificar.

Sibaja Ochoa destacó que no tienen identificado, ningún foco rojo o punto de conflictividad en los ayuntamientos que renovarán a sus autoridades municipales en lo que resta del mes.

Añadió que para el próximo año se espera una gran cantidad de elecciones bajo el régimen de  usos y costumbres, toda vez que son los municipios que designan autoridad por un plazo de tres años.

Recordó que de los 570 municipios en el estado, 417 elijen a sus autoridades bajo el régimen de Sistemas Normativos, a la par de que el órgano electoral trabaja en la actualización del Catálogo de Sistemas Normativos.

La víspera el órgano electoral calificó los proyectos de acuerdos IEEPCO-CG-SNI52 al 59/2021, respecto a elecciones ordinarias en ocho municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas.

Por lo que los consejeros validaron las elecciones en los ayuntamientos de San Juan del Estado, San Pablo Yaganiza, San Pedro Ocotepec, Santa María Tlahuitoltepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Santo Domingo Yodohino, San Juan Juquila Vijanos y Tamazulapam del Espíritu Santo.

El órgano electoral también validó la elección extraordinaria de San Juan Yaee, mediante el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-60/2021.

De paso, los integrantes del Consejo General exhortaron a los municipios a respetar los principios de paridad y seguir incorporando a mujeres en la integración de sus cabildos, con la finalidad de cumplir con lo establecido en la ley.