Urgen Chimas mesa de conciliación con Segob
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Urgen Chimas mesa de conciliación con Segob

Ahora, a recuperar los espacios y la seguridad en Los Chimalapas


Urgen Chimas mesa de conciliación con Segob | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas urgieron el restablecimiento inmediato de la citada Mesa Interinstitucional Agraria Ambiental de los Chimalapas presidida por Segob.

Reconocieron tanto al Ministro Fernando Franco, por su honesto, profundo y muy profesional interés y sensibilidad, en relación a todos los antecedentes etnohistóricos, cartográficos y socio ambientales que sustentaron la Controversia Constitucional a favor de  Oaxaca.

Manifestaron que la sentencia final relativa a la Controversia Constitucional 121/2012, fue apegada no sólo a los hechos históricos, ni a la prevalencia de los Derechos de los Pueblos indígenas, sino también, apegada a su conciencia ecológica.

Lo anterior, expusieron sobre todo en momentos en que la crisis climática se manifiesta dramáticamente día con día, y siendo que el territorio comunal de Los Chimalapas, misma que constituye todavía, la zona de mayor producción de servicios ecosistémicos del país.

Calificaron como definitiva e inatacable la ubicación de las 160 mil hectáreas  dentro del estado de Oaxaca, y por ende, dentro de los municipios indígenas -constitucionalmente reconocidos como tal- de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Recordaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación  otorgó a las entidades federativas de Oaxaca y sobre todo, de Chiapas, un plazo de 30 meses para reformar sus respectivas leyes y para desarrollar un proceso de consulta y conciliación entre las comunidades involucradas.

En la cual – afirmaron – la responsabilidad es del gobierno federal y de Oaxaca, para apoyar a las comunidades chimas para preservar la inmensa biodiversidad de la región.

Como CNDyCCh estamos conscientes que el siguiente paso debe ser la solución también definitiva, de la compleja problemática agraria causada precisamente por el doloso y hoy demostrado, ilegal e ilegítimo “conflicto interestatal”, sostuvieron.

 

PIE DE FOTO:

 

Foto: Archivo El Imparcial