Supervisan AMLO y AMH avance de autopista a la Costa y refinería
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Supervisan AMLO y AMH avance de autopista a la Costa y refinería

En segundo día de gira de trabajo, evalúan avance de construcción del tramo carretero Barranca Larga- Ventanilla, el cual beneficiará de manera directa a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades


Supervisan AMLO y AMH avance  de autopista a la Costa y refinería | El Imparcial de Oaxaca

En su segundo día de trabajo por Oaxaca, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa evaluaron el avance de construcción del tramo carretero Barranca Larga- Ventanilla de la autopista Oaxaca- Puerto Escondido que registra un 72.96%, y realizaron un recorrido por la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz, para constatar el avance de su rehabilitación que está próxima a cumplir su culminación.

Los avances y retos a cumplir, fueron dados a conocer en reunión de evaluación, al que también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal; la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García; el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O; y la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja.

El mandatario estatal reiteró la disposición de su gobierno para sumar y cristalizar ambos proyectos estratégicos para México y principalmente para Oaxaca. “Salina Cruz, es el municipio donde comienza la cintura de México y va a estar muy pronto en la boca del mundo. Una de las huellas del Presidente López Obrador en la historia, va a ser la coronación del sueño centenario de tener en México un Corredor Transístmico”, destacó junto al secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas.

Con altura de miras y con visión de estadista –continuó Murat Hinojosa- el Presidente ha dado una lección que poco a poco se está asimilando, de que ahora el desarrollo de México tiene que ser de sur a norte y de que ese desarrollo tiene que tocar a los que menos tienen, debido a que en el sur tenemos que empezar a apostarle al comercio y a la industria si de verdad queremos transformar la realidad. Por eso apostarle a esta refinería era esencial y estratégico en la visión integral del proyecto interoceánico.

“Más allá de la congruencia con una política energética, que el Presidente está en todo su derecho de proponer e impulsar, y que se tiene que seguir debatiendo argumentadamente, está un acto de justicia hacia una refinería inaugurada en 1974 pero que inició operaciones hasta 1979. Es una refinería que había estado varios lustros en el abandono y que requería rehabilitarse para poder cumplir eficientemente su papel en el desarrollo nacional”, mencionó.

En este sentido, el titular del Poder Ejecutivo reiteró su reconocimiento y agradecimiento al Presidente de México porque de las seis refinerías del país que se están rehabilitando, es ésta de Salina Cruz la que lleva el mayor avance y la que refleja el mayor de sus compromisos.

“Hoy tenemos un avance cercano al 100 por ciento en esta rehabilitación. Y muy pronto estaremos listos para cumplir plenamente, desde Oaxaca, los objetivos de la política energética del gobierno de México. La refinería Antonio Dovalí Jaime quedará como parte del testimonio del cariño que el Presidente le tiene a Oaxaca. Y de sobra está decir que el pueblo de este puerto de Salina Cruz y el pueblo istmeño le llevan en su corazón y le guardarán en su memoria”, concluyó.

 

Queremos producir lo que consumimos: AMLO

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que la rehabilitación de esta y las seis refinerías, permitirá a México, de la mano de las y los trabajadores, ser autosuficientes en todos los combustibles.

Aseveró que lo que se busca ya no es solo vender petróleo crudo, sino transformar la materia prima para no tener que comprar gasolina y diésel. “Queremos producir en México lo que consumimos, que son alimentos y energéticos, y rescatar así también a PEMEX”, dijo.

 

Tramo carretero Barranca Larga- Ventanilla registra un 72.96%

Cabe recordar que la construcción de la carretera Barranca Larga- Ventanilla beneficiará de manera directa a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades, requerirá una inversión de 8 mil 283 millones de pesos y comprende una longitud de 104.3 kilómetros. Está compuesta por 10 puentes y un viaducto, tres túneles, nueve entronques y dos casetas de cobro; se prevé el tránsito promedio de 4 mil 253 vehículos por día.

La supervisión de estas obras, se suman a las realizadas desde el día sábado del Corredor Interoceánico: el ferrocarril, los parques industriales, la carretera Acayucan-La Ventosa y el buque tren