Impulsan emprendimientos para personas con discapacidad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Impulsan emprendimientos para personas con discapacidad

Reúne a 14 emprendimientos familiares de jóvenes e infantes con alguna discapacidad, sus cuidadores, familias y adultos mayores. 


Impulsan emprendimientos para personas con discapacidad | El Imparcial de Oaxaca

Con una degustación de sus productos y presentación de sus servicios, fue presentado en el estado de Oaxaca el colectivo Diversitas, que reúne a 14 emprendimientos familiares de jóvenes e infantes con alguna discapacidad, sus cuidadores, familias y adultos mayores. 

En el marco del Día Internacional de las Personas con discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, también se dio a conocer la agenda del Movimiento Nacional de Personas con Discapacidad, creado para visibilizar a las personas que viven con alguna discapacidad y la labor que realizan sus familias, cuidadores y aliados.

El colectivo y la asociación Guelaguetza Inclusiva informaron que como parte de esta agenda se realizará un “streaming” el 3 de diciembre. En tanto, la marcha caminata será el 4 de diciembre a nivel nacional; en el caso de la ciudad de Oaxaca, partirá  de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el paseo Juárez El Llano.

Este sábado, como parte de la programación estatal, se presentó el colectivo Divérsitas, conformado por “jóvenes emprendedores con impacto incluyente”, quienes mostraron algunos de los productos elaborados: salsas de chapulines, mermeladas, postres, entre otros. 

El colectivo reúne principalmente a jóvenes con alguna discapacidad y los “estándar”, señaló Elena Patricia Sánchez, presidenta del mismo y de la asociación civil Guelaguetza Inclusiva.

El colectivo, apuntó, fue creado con miras a que cada emprendimiento se convierta en una micro empresa y así se generen recursos para el tratamiento y otras necesidades de las personas con discapacidad.

Para ello se han dado talleres para la producción de cada bien ofrecido, así como de emprendimiento, a fin de desarrollar una mentalidad empresaria. Entre las y los jóvenes que integran el colectivo está Graciela, una joven con discapacidad auditiva y que a través de la lengua de señas mexicana externó la necesidad de su familia de hacerse de ingresos. 

Brisa, Érik Salvador, Lidia Saraí, Samuel, Mauricio, Yuliana y Luis Alberto son otros de los jóvenes e incluso infante que conforman el colectivo de la mano de sus familias.

 


 

Relacionadas: