Aceleran obras para abrir súper a la Costa en 2022
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Aceleran obras para abrir súper a la Costa en 2022

Sin trabas visibles, la carretera tiene un avance del 75%; son 104 km para estar en la Costa en 2:30 horas


Aceleran obras para abrir súper a la Costa en 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Después de 11 años de haber iniciado la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, así como la de Oaxaca-Tehuantepec, los oaxaqueños esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador la inaugure en julio de 2022, tal y como lo comprometió. 

Las obras tienen un avance del 75 por ciento y el gobierno estatal supervisa constantemente los trabajos de las constructoras encargadas de la autopista que contará con 104.2 kilómetros de extensión, dos carriles, 10 puentes, un viaducto y tres túneles. 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció la vocación federalista del presidente  López Obrador, encaminada a saldar la deuda histórica con Oaxaca y el Sureste de México, a través del impulso de importantes obras de infraestructura que contribuirán a detonar el desarrollo económico del polo sur del país.

Mientras que representantes de los sectores productivos y sociales han expresado su confianza de que, con el apoyo del Jefe de la Nación, se haga realidad esta magna obra que se ha postergado por más de una de década.  

El tramo Barranca Larga-Ventanilla cuenta con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos, permitirá reducir de seis horas y media a dos horas y media el recorrido carretero de la región de los Valles Centrales a la Costa.

La construcción de la pista ha generado mil 800 empleos directos en la rama de la construcción y 3 mil 500 indirectos beneficiando a la población aledaña, y detonará a su vez el desarrollo turístico y agropecuario de la Costa.

LOS ATRACTIVOS

Esta región ofrece experiencias de gran atractivo como las playas de Pinotepa Nacional, la diversidad de Chacahua, la bahía de Puerto Ángel, el Pueblo Mágico de Mazunte y el Centro de Tortuga San Agustinillo, entre otros.

Por otro lado, también se busca que beneficie al sector agropecuario con mejores condiciones para el transporte de la producción agraria, principalmente a los productores de coco, papaya, sandia, café y mango.

De acuerdo con el Gobierno del Estado su construcción detonará en gran medida la actividad turística, pues permitirá acortar la distancia entre la región costera, que es actualmente de 6:30 horas, a un estimado de 2:30 horas.

A PARTIR DE JUNIO REINICIARON OBRAS

La empresa Coconal es la responsabIe del proyecto de la autopista Barranca Larga-Ventanilla en el tramo I, que comprende del kilómetro (km) 100+000 al km 135+000.

Los trabajos en construcción se reiniciaron en los tramos 116+000 al 135+000, después de la visita que realizó el presidente López Obrador en la comunidad de San Vicente Coatlán el pasado 12 de junio para dialogar con las autoridades municipales y comuneros.

Se avanza en varios frentes como la construcción del Viaducto que tendrá una longitud de 172 metros y es uno de los proyectos más significativos para lograr la conclusión del primer tramo, debido a la altura que tendrán los postes de concreto.

En esta misma zona, los puentes conocidos como Agua de Sol y Miahuatlán presentan un avance del 90%, el segundo fue reconstruido por la actualización del proyecto de la autopista, pues anteriormente se había considerado como un puente de fierro.

Otros frentes en los que se avanzan en este tramo I que comprende de Barranca Larga hasta San Santa Catarina Coatlán, destacan la construcción de cuatro desagües que servirán para el flujo de los ríos que se forman en las zonas montañosas de la Sierra Sur.

De los 19 kilómetros que comprende este tramo II, los vehículos que ya circulan entre caminos de terracería, el trazo y en la parte pavimentada avanzan solamente cuatro kilómetros, ya que cerca del municipio San Sebastián Coatlán, la maquinaria pesada se abre camino para avanzar en la construcción y ampliación de la carretera. 

ESTARÁ A TIEMPO 

El compromiso de la empresa es concluir los tramos que les corresponde en tiempo y forma, mediante su proyecto ejecutivo reconoce que la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido ha significado un gran reto debido a la problemática existente en el estado, por su cruce por comunidades que se rigen por el sistema de usos y costumbres. 

La autopista inició de la ciudad de Oaxaca sobre la Carretera Federal Mex-175 y el tramo se retomó en enero del 2020 de la comunidad de Barranca Larga ubicado al sur de Ejutla de Crespo. 

Dicho corredor tendrá acceso a la costa del Pacífico que conectará con la Carretera Federal Mex-200 a la altura de La Ventanilla, ubicado al oriente de Puerto Escondido.

Una vez concluido, permitirá superar la barrera histórica de la Sierra Madre Sur para conectar de manera eficiente la Costa de Oaxaca con el resto del país, en tanto desde la zona donde se llevan a cabo los trabajos de los tramos I y II.

INTEGRACIÓN REGIONAL

El proyecto a cargo Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) es la construcción de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, con una longitud total de 104,267 km., con cuatro tramos por concluir: tramo I del km. 100+000 al km. 135+000, tramo II del km 135+000 al km 154+000.

Los tramos III del km 154+000 al km 178+000 se encuentra a cargo de la empresa Mota-Engil y Coconal, en tanto la construcción de los tres túneles están a cargo de la empresa Proacon México. El tramo IV del km 178+000 al km 204+267 está a cargo de la empresa Vise e inicia en la comunidad de La Ventanilla.

En toda la autopista Barranca Larga- La Ventanilla se construirán 9 entronques, 11 puentes, 64 pasos a desnivel, 3 túneles, 3 rampas de emergencia y 2 plazas de cobro. 

El proyecto tiene especificaciones de carretera A2 y A3 y una superficie total de 648.45 hectáreas, considerando el derecho de vía y las obras complementarias. Las secciones de tres carriles aplican en los siguientes tramos: 152+200 a 155+900, 162+100 a 174+300 y 176+100 a 178+300. 

El Gobierno Federal ha informado que la concesión inicial y original del proyecto inició con la gestión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en 2009 a Omega Oaxaca.

En 2012 la concesión cambió a Ingenieros Civiles Asociados (ICA), quien compra Omega Oaxaca y la convierte en Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, S.A. de C.V. (Dipesa) que inició la obra y suspendió en 2016 con avance del 53% por aumento de costos e inviabilidad financiera.

La concesión final se dio en 2017 y fue asignada al Fondin para terminar el proyecto, quien aportó una inversión adicional por 3,500 millones de pesos, más pago anticipado a Banobras y capitaliza el subordinado y la subvención ejercida.

Datos de la situación financiera señalan que el capital de riesgo de Dipesa fue aportado sin costo para Fonadin, por lo que la Inversión total aumentó de 5, 329 millones de pesos a 8,283 millones de pesos.

LOS PROBLEMAS SOCIALES, GRAN OBSTÁCULO

La construcción de las supercarreteras al Istmo de Tehuantepec y a la región de la Costa sigue enfrentando por lo menos 15 problemas sociales que hacen difícil su avance y concreción en los tiempos planeados.

Un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio cuenta que la construcción de la vía rápida Mitla-Tehuantepec con una longitud de 169.2 kilómetros y una inversión aproximada de 9 mil 318 millones de pesos, presenta inconformidad de cuatro poblaciones.

Algunas de las comunidades que han mantenido resistencia al paso de la súper carretera son Llano Laguna, Cerro Pascle, San Pedro Quiatoni, Santiago Quiavicuzas y San Juan Lachixila.

Demandan obras de energía eléctrica, caminos rurales, proyectos productivos, infraestructura escolar, pasos de ganado y oficinas de bienes comunales.

La carretera Mitla-Tehuantepec II se localiza al oriente de la ciudad de Oaxaca; comunicará a la capital del estado con el Istmo y se prevé su conclusión en julio de 2023. El avance global general a la fecha es de 55 por ciento.

Se construye bajo la modalidad de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) a través de una concesión para construir, operar, explotar, conservar, mantener, modernizar y ampliar la carretera de jurisdicción federal.

Beneficiará a más de 80 mil habitantes de las comunidades de San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro, San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Durango Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.

El objetivo es ofrecer una mejor comunicación con la región del Istmo de Tehuantepec y los estados vecinos de Chiapas y Veracruz, además de ofrecer un mejor acceso a la zona Mixe, impulsando el desarrollo turístico de la entidad.

Además de mejorar la seguridad para los usuarios de la vía, se reducirán los tiempos de recorrido de la capital de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec al pasar de 4:30 horas a 2:30 horas en promedio. Reducir los costos de operación del transporte federal para contribuir al desarrollo económico del Istmo.

Todo esto forma parte del impulso al sistema de ejes carreteros como uno de los proyectos más ambiciosos que desarrolla el Gobierno Federal a través de la SCT. 

El objetivo es convertir a México en una plataforma logística del comercio mundial; dar al país la oportunidad de posicionarse internacionalmente, y ser un actor relevante en un mundo cada vez más definido por los flujos de mercancías, personas e información.


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