Es 2021 el año más violento contra las mujeres en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Es 2021 el año más violento contra las mujeres en Oaxaca

Reportan 35 feminicidios


Es 2021 el año más violento contra las mujeres en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ni los constantes discursos gubernamentales ni los programas que prometían redoblar esfuerzos y cambiar estadísticas para la eliminación de la violencia contra la mujer, a partir de la alerta de género, evitaron que este 2021 se destacara como el año más violento contra este sector de la población.

Las cifras así lo reflejan: 35 feminicidios de enero a octubre, 5 mil 766 denuncias por violencia familiar, 48 por abuso sexual, 19 por acoso, 328 por violación simple y 286 por violación equiparada, donde niñas y mujeres son las principales víctimas.

En el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, las estadísticas muestran a un Oaxaca con mayor incidencia en estos delitos en comparación con dos años anteriores, en medio de señalamientos de omisión, corrupción y negligencia contra las autoridades de impartición de justicia.

En 2019 y 2020, en el mismo periodo de 2021, se contabilizaban 25 feminicidios en cada año, así como 5 mil 435 y 5 mil 344 expedientes por violencia familiar, respectivamente.

La poca eficiencia de las autoridades para frenar estos delitos que se incrementaron ante el confinamiento por la emergencia sanitaria, ha generado también constantes pronunciamientos de organizaciones como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, por falta de acceso de justicia a las mujeres.

Y aunque en Oaxaca ambas asociaciones registran un acumulado de 82 mujeres asesinadas de manera violenta este año, las autoridades de impartición de justicia calificaron solo 35 casos como feminicidios.

De acuerdo al registro de GESMujer, Valles Centrales encabeza la lista de las regiones con mayor número de asesinatos, con el 30% del total, seguido por el Istmo de Tehuantepec con el 27% y la Costa con el 20%.

Expone que en 55%  de los casos las mujeres han sido asesinadas con armas de fuego y un 21% de los cuerpos han sido localizados en sus propios hogares.