Son trabajadoras del hogar 130 mil oaxaqueñas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Son trabajadoras del hogar 130 mil oaxaqueñas

Lejana, la protección social; entre 3 mil y 5 mil pesos, el salario mensual


Son trabajadoras del hogar  130 mil oaxaqueñas | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia por Covid-19 redujo hasta en 20% el número de trabajadoras del hogar en la entidad, al pasar de 75 mil 016 en el primer trimestre de 2020 a 60 mil 296 en septiembre de 2021, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Ocupación y  Empleo (ENOE).

La reducción se hizo aún más evidente con la emergencia sanitaria, porque en años anteriores el número de trabajadores del hogar rebasaba poco más de 83 mil 395 personas, de las cuales, más del 90% son mujeres.

A pesar del registro de miles de trabajadoras del hogar en la entidad, hasta septiembre de este año se tenía una afiliación al IMSS de 441, con mayor registro en Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec y Huatulco.

En el ámbito nacional, de las más de 2 millones trabajadoras del hogar, se estima que más de 130 mil son de origen oaxaqueño, ubicadas en distintas entidades del país con salarios de 3 mil a 5 mil pesos mensuales.

Hace unos meses, el IMSS presentó la segunda fase de la prueba piloto para afiliación de las Personas Trabajadoras del Hogar, mediante la cual se simplifica y automatiza el proceso de pago que realiza el empleador.

Con la operación de este programa, con las modificaciones a la Ley del Seguro Social de julio de 2019, se establece que el empleador o empleadora es el sujeto obligado para registrar a la persona trabajadora del hogar.

A partir de la operación de la fase I de la prueba piloto, el Seguro Social identificó las principales áreas de oportunidad de este esquema, en particular para aquellos casos en donde se tienen múltiples patrones.

Por tal motivo, en la nueva fase del programa, ahora se permite que cada uno de los empleadores realice la inscripción de la persona trabajadora del hogar y el pago de las cuotas de manera individual, en función de los días laborados y del salario reportado.

Para ello, existe la facilidad de ingresar al portal del IMSS y realizar este trámite, donde se requiere que el patrón proporcione sus datos básicos como CURP, domicilio, correo electrónico, teléfono de contacto y RFC; este último de manera opcional.