Piden no bajar la guardia por temporada invernal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden no bajar la guardia por temporada invernal

de Europa se presenta una cuarta ola como consecuencia de la resistencia a la vacunación


Piden no bajar la guardia  por temporada invernal | El Imparcial de Oaxaca

Aunque en Oaxaca y el resto del país no se percibe todavía un incremento de contagios de Covid-19 como en otros países donde ya inició la cuarta ola, las autoridades de salud exhortaron a la población a no confiarse ante esta enfermedad que sigue presente.

La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Yuko Nakamura López, explicó que en el caso del estado no se ha presentado un repunte de casos, pero sí un ligero descenso de contagios.

En la semana del 17 a 23 de octubre, por ejemplo, Oaxaca registró hasta mil 69 nuevos casos de Covid-19, pero en el siguiente periodo fue de 408. Posteriormente, hasta la semana pasada, Oaxaca cerró con 416 nuevos casos positivos.

Nakamura López recordó que en varios países de Europa se presenta una cuarta ola como consecuencia de la resistencia a la vacunación y la deficiencia en la cobertura a la población vulnerable, como personas de la tercera edad y con distintas comorbilidades.

En el país, y en estados como Oaxaca donde la cobertura aún no ha sido completa, afirmó que sí se cubrió a la mayor parte de los grupos en riesgo de presentar cuadros graves o complicaciones de adquirir la enfermedad.

Sin embargo, pidió a la población no confiarse y seguir cuidándose, sobre todo por el inicio de la temporada invernal y el incremento de las enfermedades respiratorias, por las cuales se deben implementar todas las medidas de prevención para ayudar reducir las consecuencias de esta pandemia, de la cual no se descartaría una cuarta ola, pero en menor medida que las primeras.

“Si nos descuidamos y bajamos la guardia, estos casos pueden incrementarse. No todo es Covid-19 y tenemos otros virus circulando, por eso la prevención para todas enfermedades respiratorias es la misma”, dijo.

De la inmunidad de rebaño, la especialista señaló que en Oaxaca aún no se puede señalar esta situación, toda vez que para alcanzarla, más del 80% de la población debe tener anticuerpos. “Hasta este momento no podemos decir que la hemos alcanzado”, insistió.