Llegan a Oaxaca las reliquias del beato Miguel Agustín Pro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Llegan a Oaxaca las reliquias del beato Miguel Agustín Pro

El templo de la compañía de Jesús fue la sede de la recepción de las reliquias


Llegan a Oaxaca las reliquias del beato Miguel Agustín Pro | El Imparcial de Oaxaca

El sacerdote Miguel Agustín Pro es recordado y reconocido en el país por su audacia para pasar inadvertido como sacerdote durante la persecución religiosa en México.

Arriesgó su vida para acudir al llamado de los feligreses y ayudarlos con valentía y buen humor pese a los contratiempos ya que el “curita” estaba comprometido con los más necesitados, a quienes amó y sirvió llamándole con cariño, “gente de Pro”.

Las reliquias, con un hueso del beato, provienen de la Ciudad de México de la iglesia de la Compañía de Jesús y para que los feligreses oaxaqueños conocieran el valor religioso e histórico de las reliquias se ofreció una charla para conocer la historia del originario de Zacatecas.

Simpático, respetuoso y amoroso es como describen al Padre Pro quien ingresó a a la compañía de Jesús en 1911, salió del país para continuar sus estudios en Estados Unidos, Europa y Sudamérica tras la persecución carrancista.

En 1925 fue ordenado sacerdote jesuita, lamentable su salud no era tan buena, por lo que regresó a su tierra.

En su estadía en México fue uno de los protagonistas de la cristiada, tiempos difíciles de la iglesia pues se habían cerrado templos y suspendieron el culto en protesta por la “Ley Calles”.

Murió el 23 de noviembre  de 1927, al inculparlo como autor del atentado contra Álvaro Obregón, y el entonces presidente Plutarco Elías Calles, ordenó que el Padre Pro y sus hermanos fueran fusilados.

La historia narra que en su camino al patio donde sería fusilado uno de sus aprehensores le pidió perdón, mientras él respondió con un gracias; como última voluntad solicitó rezar a Dios, se hincó cruzó los brazos frente a todos y ofreció su vida por la salvación de México y la conversión de sus perseguidores.

Se levantó abrió los brazos y gritó ¡Viva Cristo Rey!, posteriormente fue acribillado y, para asegurar que había muerto, le dieron el tiro de gracia.

Con este acto se convirtió en símbolo de vocación a la fe y lucha por el respeto a la dignidad y derechos humanos; uan Pablo II lo proclamó mártir y fue beatificado en 1988. En la CDMX existe un museo donde exhiben parte de su vestimenta que ocupaba como disfraz para ofrecer misa y su veliz donde guardaba todo lo necesario para celebrar la eucaristía.

A partir de este día la iglesia de la Compañía de Jesús en Oaxaca tendrá parte de la historia de este mártir mexicano.