Hiperinflación, con excesivo aumento al minisalario, alertan | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Hiperinflación, con excesivo aumento al minisalario, alertan

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación general en el país  podría rebasar un 7% a tasa anual en noviembre


Hiperinflación, con  excesivo aumento al minisalario, alertan | El Imparcial de Oaxaca

Un nuevo incremento al salario mínimo con una inflación superior al 6.5% generará un riesgo de espiral inflacionario en el país, advirtió Pedro Corres Sillas, maestro en gobierno y políticas públicas.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación general en el país  podría rebasar un 7% a tasa anual en noviembre, dado que la estimación de la autoridad monetaria para diciembre es que la inflación se ubique entre un 7.1% y un 7.3%.

En opinión del empresario oaxaqueño indicó que no es momento de aumentar de forma desproporcionada el aumento al salario mínimo, dado que la inflación actual (6.5%) no se veía desde 2001.

“Nosotros vemos un riesgo muy elevado de que ocurra una espiral inflacionaria y ese sería un grave error por parte del gobierno federal, al especular con la economía en un momento muy complicado”, añadió.

Así mismo, detalló que los trabajadores perderían poder adquisitivo dado que la inflación crecerá y con ello los precios de los bienes y servicios, “sin duda que subirán los costos de producción y servicios”.

“Ya vivimos una espiral inflacionaria hace muchos años y ese fenómeno no le conviene a los ciudadanos, dado que se elevan costos de producción, productos finales y los sueldos no alcanzan y así hacia arriba, un ciclo que no termina”, expuso.

Para el candidato a doctor en Ciencias de la Administración jugar con el salario mínimo es muy peligroso en momentos en que el país va sorteando la crisis por la pandemia de Covid-19.

Corres Silla subrayó que hasta el momento no hay riesgo de quiebre de empresas o negocios en Oaxaca; no obstante un nuevo aumento al salario mínimo sí complicaría el panorama.