Piden fortalecer Comisión Estatal de Búsqueda | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Piden fortalecer Comisión Estatal de Búsqueda

Es urgente atender a las víctimas: Colectivo Sabuesos Guerreras


Piden fortalecer Comisión Estatal de Búsqueda | El Imparcial de Oaxaca

Familiares de personas desaparecidas pidieron al gobierno estatal y al congreso local, fortalecer y otorgar un mayor presupuesto para la operación y funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Oaxaca.

Integrantes del Colectivo Sabuesos Guerreras extensión Oaxaca, consideraron que es necesario que una vez establecido y con su titular en funciones, la Comisión debe fortalecerse para apoyar a quienes tienen la desgracia de tener un ser querido desaparecido.

Martha Paulo Cruz, representante estatal del Colectivo, expuso que es urgente atender a las víctimas, pues desde hace muchos años realizan la búsqueda de sus familiares con presupuestos propios.

“Es necesario que se le pueda dotar de más presupuesto para que pueda ser una Comisión que realmente apoye a las familias, porque actualmente en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) no se tiene una atención adecuada”, afirmó.

De acuerdo con las cifras del Colectivo, tan solo en los últimos tres años se estima que el número de personas oaxaqueñas desaparecidas asciende en más de tres mil, la gran mayoría desaparecieron en el territorio oaxaqueño, otros en diversos estados o en su paso a la frontera norte.

Por su parte, Edilberta Cruz Regino, explicó que luego de realizar los trámites correspondientes, la Comisión ya cuenta con presupuesto para iniciar con los trabajos necesarios en apoyo a las víctimas y antes de que concluya el 2021, ya contarán con oficinas propias.

Detalló que en los últimos meses se ha avanzado en la capacitación y preparación en coordinación con los organismos nacionales e internacionales, por lo que se busca cumplir con los objetivos establecidos en la norma federal y estatal.

“Ya tenemos presupuesto, es un poco tardado el proceso, pero se ha avanzado para poder operar la Comisión, en los próximos días vamos a participar en una reunión convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esto como parte de los trabajos se han venido desarrollando”, afirmó.