Baja TEEO a edil electa de San Jacinto Amilpas | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Baja TEEO a edil electa de San Jacinto Amilpas

No se separó del cargo en tiempo y forma, advierten magistrados


Baja TEEO a edil electa  de San Jacinto Amilpas | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó la constancia de mayoría y validez otorgada a Gabriela Adriana Díaz Pérez, presidente municipal electa a la presidencia municipal de San Jacinto Amilpas.

Los magistrados dieron cumplimiento a lo ordenado por la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el juicio SX-JRC-507/2021, respecto a realizar el estudio de elegibilidad de dicha candidata.

Por lo que consideraron fundados los agravios hechos valer por los partidos Acción Nacional, Fuerza por México, del Trabajo y Verde Ecologista de México, relativos a que Díaz Pérez no se separó del cargo 70 días previos a la jornada electoral como establece la Constitución Local y la Ley electoral.

Al resolver el Recurso de Inconformidad de Elección de Ayuntamientos, identificado con la clave RIN/EA/12/2021 y acumulados, advirtieron que, aunque la candidata electa manifestó que el 15 de marzo de 2021 renunció a su cargo como Tesorera Municipal de San Jacinto Amilpas, obra en diferentes documentos, que materialmente continúo ejerciendo dicho cargo en las semanas posteriores.

Por lo que resolvieron que, dicha ciudadana continuó asistiendo a las sesiones de Cabildo, como la extraordinaria de 29 de abril pasado, así también continuó percibiendo el sueldo quincenal correspondiente a su cargo.

Y – dijeron – que aunado a ello, obran en autos seis acuses de recibos de fecha 30 de abril pasado, en los que se desprende el nombre y firma de la ciudadana Gabriela Adriana Díaz Pérez, con el cargo de Tesorera Municipal, así como el sello de dicha Tesorería, lo que permitió advertir que materialmente no se separó del cargo.

El órgano jurisdiccional consideró que no es suficiente lo manifestado por Díaz Pérez, respecto a que desconoce las firmas y sellos que se encuentran en dichos documentos públicos, así como, la copia certificada de las querellas interpuestas ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, el catorce de septiembre pasado; y que remitió a este Tribunal; ya que, a la fecha, no se advierte que dicha Fiscalía haya emitido algún pronunciamiento o resolución.

Sumado a esto, la actual presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas Yolanda Montaño aseguró que la ciudadana Gabriela Adriana Díaz Pérez, no ha presentado licencia alguna para efectos de separarse del cargo.

Incluso señaló que dicha ciudadana continúa ostentando el cargo de Tesorera Municipal, y que incluso se le ha realizado el pago de dietas.

Edil electa va por impugnación, advierte

A su vez, la afectada por la determinación del órgano jurisdiccional local externó que la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca va en perjuicio de la voluntad del pueblo de San Jacinto Amilpas que dió la confianza a Morena.

“No es la última etapa de esta cadena impugnativa, vamos a recurrir a la sentencia para que Sala Xalapa (del TEPJF) imparta una verdadera justicia electoral”, lanzó.

“Estamos ante un nuevo escenario de violencia política contra las mujeres”, cerró.