VIDEO: Puma se mete a una casa y sorprende a vecinos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

VIDEO: Puma se mete a una casa y sorprende a vecinos

Para capturar al puma se tuvo que colocar una correa sujeta de un tubo para evitar que se escapara e hiriera a alguien


  • VIDEO: Puma se mete a una casa y sorprende a vecinos
  • VIDEO: Puma se mete a una casa y sorprende a vecinos
  • VIDEO: Puma se mete a una casa y sorprende a vecinos

En la zona mixe de Oaxaca, en el municipio de Tamazulápam del Espíritu Santos, un puma de 2.5 metros ingresó de sorpresa a una vivienda, lo que causó la alerta de sus propietarios y vecinos, quienes alertaron a las fuerzas de seguridad municipal para sacarlo del inmueble.

En video grabado por un celular y difundido en redes sociales se puede observar el operativo y estrategia que aplicó la autoridad municipal y su policía para sacar al felino de la casa.

Con un cable , un tubo y sogas fue atado el puma y jalado hasta la batea de una patrulla, por un hombre apoyado de policías donde fue subido para ser liberado en su hábitat, en la zona del bosque.

Romeo Sánchez, representante comunal, dijo que para capturar al puma se tuvo que colocar una correa sujeta de un tubo para evitar que se escapara e hiriera a alguien. Aclaró que es la primera vez que se reporta un incidente en la zona, ya que el área natural donde se encuentran estas especies esta a más de un kilómetro de distancia de la zona urbana.

VIDEO: Así fue el traslado del puma en Tamazulapam del Progreso, Oaxaca

La autoridad municipal en Tamazulápam del Espíritu Santo informó que solicitará a la Procuraduría Federal de Protección del Mediante Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) se trasladen brigadas a la región para realizar un brigadeo por la zona e identificar los motivos por los cuales este tipo de especie se están saliendo de su área natural protegida. De acuerdo con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Oaxaca hay presencia en 12 sitios y ecosistemas, de las regiones de la mixteca, la sierra y la parte alta del valle Central, pumas, tigrillos, jaguar y leoncillos.