Centro histórico, un búnker; inicia la cuenta regresiva | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Centro histórico, un búnker; inicia la cuenta regresiva

Con tanquetas y vallas protegieron al Congreso contra manifestaciones


Centro histórico, un búnker; inicia la cuenta regresiva | El Imparcial de Oaxaca

El zócalo se empezó a limpiar y a barrer desde horas antes del Quinto Informe del gobernador, Alejandro Murat, el gobierno de Oaxaca se ha colocado en la antesala de la renovación gubernamental. 

La estructura de cantera de Palacio de Gobierno, así como los espacios amplios, escondieron resquicios del frío que se sintió en las primeras horas del 15 de noviembre. 

El Palacio de Gobierno estaba listo para recibir la penúltima visita anual de funcionarios y funcionarias, quienes portando sus mejores prendas llegaron a felicitar, abrazar y tomarse la “selfie” con el gobernador Murat.  

En una parte, el zócalo lució sin comerciantes ambulantes que han hecho de ese lugar su casa, sin embargo, habitualmente cada 15 de noviembre dan “tregua” por unas horas para dar una buena imagen.

Las personas titulares de las secretarías, coordinaciones, direcciones, entre otros cargos, fueron citados a las 12:00 horas. 

El gobernador Alejandro Murat inició con su discurso minutos después de las 13:00 horas, no demoró tanto como en otros eventos. 

A diferencia del 2017, cuando en su Primer Informe lo convocó en el Centro Cultural y de Convenciones, no habló más de 20 minutos, porque dio paso a la transmisión de un documental de una hora donde explicó sus logros, de avances y de las obras en proceso. 

En el primer año, Murat era interrumpido con vivas y porras repentinamente de gente que fue convocada, en esta ocasión el aplauso fue al final. 

Los minutos pasaban y Oaxaca se veía maravillosa en las imágenes, aunque el material hizo un contraste del colapso del 2006 y 2016, con las movilizaciones sociales y magisteriales y el tema social-político en este 2021. 

Con eso, el mandatario quiso mostrar la estabilidad social de su gobierno que no registró gran colapso como en aquellos tiempos con la extinta Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y la Sección 22 del magisterio. 

Ahí en las sillas de Palacio estaban funcionarios encargados de los temas económicos, de la política interna, de seguridad, de salud, de los programas bienestar. 

Muchos de ellos vapuleados en el Congreso por el “triste” papel que han realizado ente las dependencias. 

Las mujeres, también se hicieron presentes como la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, entre otras de menor cargo. 

Oaxaca, en el Video-Informe se mostró “de pie”, después de grandes eventos naturales, como el sismo del 2017, las lluvias, sequías y la pandemia de Covid-19. 

Funcionarios que estaban en la retaguardia se susurraban algunos datos, comentaban algún tema. 

En tanto, el gobernador en la primera fila, estaba arropado por el representante del presidente Andrés Manuel López Obrador, por representantes populares y su esposa Ivette Moran. 

El Informe se vistió de signos de nostalgia, al igual que los colores formales de los secretarios de estado. Ya estarían en los últimos meses de su gestión. 

Aunque el gobernador no habló de cambios, sí de temas pendientes por resolver como el de salud que desde el inicio de su administración, advirtió que era crítico y delicado.

Murat Hinojosa tocó cada tema: pobreza, empleo, proyectos, supercarreteras, deuda pública, entre otros en 60 minutos. 

Finalizó con el mensaje de que todavía queda más por hacer para después, dejarse abrazar y felicitar por las personas asistentes.