Mecanismo para selección de candidatos, prueba de fuego para Morena en elecciones del próximo año: Ricardo Monreal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Mecanismo para selección de candidatos, prueba de fuego para Morena en elecciones del próximo año: Ricardo Monreal

La encuesta es un método desgastado, si no es transparente puede provocar división interna, advierte el senador


Mecanismo para selección de candidatos, prueba de fuego para Morena en elecciones del próximo año: Ricardo Monreal | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa

Establecer reglas claras y un mecanismo confiable y transparente para la selección de candidatos, es la “prueba de fuego” de Morena para el proceso electoral del siguiente año, en el que se renovarán seis gubernaturas, afirmó el senador Ricardo Monreal Ávila.

Dijo que la base fundamental de cualquier gobierno y partido democrático es la designación de candidatos a puestos de elección popular; por eso, enfatizó, hay que cuidar que la contienda interna se lleve a cabo de manera transparente y que deje satisfechos a todos los aspirantes, a fin de evitar cualquier división o ruptura.

En entrevista, en el marco del informe del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el legislador consideró que el gran reto de la dirigencia y de los órganos internos, entre ellos, el Consejo Nacional de Morena, es fijar bien las reglas “para que no haya pretexto de fugas, de divisiones y de deserciones”.

Ricardo Monreal asentó que en el procedimiento de selección de candidatos radica la unidad del movimiento; “la encuesta, para mí, debe ser sólo un insumo de la decisión”, pero no resuelve, porque es un mecanismo desgastado y “si no es transparente, si no se aclara y no se firma por todos los aspirantes, me temo que puede resultar en una escisión” interna.

El líder de la mayoría legislativa en el Senado manifestó su preocupación por la designación de quienes competirán por este partido en las elecciones que se llevarán a cabo en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, estados en los que se renovará el Poder Ejecutivo local:
“Espero que tengamos una buena elección interna”, para que no se registren situaciones de preocupación, “de división y de ruptura al interior de Morena y sus aliados”.

Monreal Ávila dijo que en el caso de Oaxaca se espera que se inscriban cerca de 20 aspirantes a gobernadores. “Algunos nomás se inscriben para el reintegro, que es una fórmula de la Lotería Nacional para sacar un cachito”, para negociar posiciones, en su momento, no porque tengan la fuerza para poder ser candidatos.

Además, adelantó que en esta entidad seguramente habrá alianza entre Morena, PVEM y PT; de ahí surgirá la fuerza que pueda llevar, por vez primera, a la izquierda al gobierno de la entidad y lograr el triunfo que se espera para continuar con todos los planes y programas que el Presidente de la República ha implementado en Oaxaca.

El coordinador parlamentario de Morena también se refirió a la salida de Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera. Afirmó que se trata de una persona respetable, un hombre de Estado y funcionario eficaz que atacó algunos puntos paradigmáticos e, incluso, muy simbólicos de corrupción.

Sin embargo, el Presidente de la República “no se va a detener si observa conductas que él considere que riñen con su filosofía de austeridad, de probidad y de honestidad”.
“Hay que ser cuidadosos los que trabajan con él, los que dependen de él y hasta los que no dependen de él”, expresó.