Elecciones no están en riesgo: Lorenzo Córdova | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Elecciones no están en riesgo: Lorenzo Córdova

INE no permitirá que comicios se conviertan en problema, señala consejero presidente


Elecciones no están en riesgo: Lorenzo Córdova | El Imparcial de Oaxaca

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que las elecciones en Oaxaca y otras cinco entidades no están en riesgo el próximo año, pese al recorte presupuestal que aprobó la 4T en la Cámara de Diputados.

“Ninguno de los consejeros ve el ánimo de poner en riesgo la gobernabilidad y estabilidad política de este estado, por una cuestión presupuestal”, insistió durante su visita a la entidad, donde aseguró que no se permitirá que las elecciones se conviertan en un problema, “en lugar de ser una solución para que la pluralidad política se exprese y la gobernabilidad democrática ocurra”.

Recordó que en elecciones locales, el INE tiene la responsabilidad de todo el trabajo de campo, como la capacitación de quienes serán funcionarios de casilla,  la definición del número de casillas y de proveerlas de las condiciones materiales para que puedan operar.

“Reducir recursos en ese sentido, puede poner en riesgo la credibilidad de las elecciones y con eso no vamos a jugar. En todo caso, lo que está en riesgo hoy no son las seis elecciones, sino la revocación de mandato, y no por el INE”, aclaró.

“Un recorte de 5 mil millones de pesos sí coloca al INE en una situación preocupante porque estamos hablando de un ejercicio fiscal, en 2022, donde tendríamos que organizar probablemente dos ejercicios electorales de carácter nacional: la revocación de mandato y la consulta popular”, añadió.