Trasnacionales, “las que se benefician con el Buen Fin”: CEO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trasnacionales, “las que se benefician con el Buen Fin”: CEO

Estima Canaco-Servytur Oaxaca una derrama económica de más de 70 mdp


Trasnacionales, “las que se benefician con el Buen Fin”: CEO | El Imparcial de Oaxaca

Aunque la afluencia a tiendas y cadenas comerciales se ha mantenido o aumentado este fin de semana por el programa del Buen Fin, pequeños comerciantes señalan que los beneficios de la edición al sector empresarial son solo para las grandes cadenas o trasnacionales.

En el centro de la ciudad de Oaxaca, el programa que se desarrolla del 10 al 16 de noviembre coincide con el fin de semana largo, en el que se percibe también un incremento de turistas, especialmente nacionales.

Sin embargo, entre los más de 600 establecimientos de Comerciantes Establecidos de Oaxaca (CEO), solo unos 15 se sumaron a la iniciativa, explica Patricia Cuevas, su representante.

En la entidad, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco – Servytur Oaxaca) estima una derrama económica de más de 70 millones de pesos y que esta edición ayude en la reactivación económica tras los estragos de la pandemia de Covid-19. Asimismo, para que más establecimientos recurran a las tecnologías y plataformas digitales para promocionarse o generar ventas.

“Para los pequeños comercios del CEO no existe el Buen Fin, es más bien para las grandes cadenas trasnacionales, que se benefician con este tipo de programas”, explica Patricia Cuevas, representante del organismo que reúne a comercios de la ciudad de Oaxaca, principalmente del Centro Histórico y la colonia Reforma.

Entre los poco más de 600 comercios afiliados a CEO, la representante señala que solo un estimado de 15 participan en el programa económico.

En los aparadores de los establecimientos locales, muy pocos con imágenes del programa, los descuentos se observan en porcentajes del 20 o 25 por ciento. Las ofertas del 30 por ciento o más, meses sin intereses u otra promoción se ven principalmente en tiendas departamentales y de cadenas nacionales, en las que por igual se ofrece ropa, calzado, muebles, teléfonos inteligentes o incluso paquetes de viajes.

“El Buen Fin te ofrece meses sin intereses, te reembolsa en tarjetas bancarias, hay muchas oportunidades, pero para las empresas grandes. Por eso las trasnacionales acaparan la atención y ofertas”, señala Cuevas.