Definen líderes en la 65 Legislatura | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Definen líderes en la 65 Legislatura

Los partidos mayoritarios que tendrán representación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura, definieron a sus coordinadores.


Definen líderes en la 65 Legislatura | El Imparcial de Oaxaca

En medio de pugnas internas, las fracciones parlamentarias de los partidos mayoritarios que tendrán representación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura, definieron a sus coordinadores.

Tal como ocurrió en la 64 Legislatura, entre conflictos internos en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la mayoría votó a favor de Laura Estrada Mauro para encabezar el primer año la fracción parlamentaria de los morenistas.

Por su parte, en la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado, Alejandro Avilés Álvarez, continuará como coordinador, sin embargo, el tricolor podría quedarse sin dos diputados en el inicio e instalación del nuevo congreso.

Por un lado, el diputado Gustavo Díaz Sánchez aún no define su situación legal, mientras Samuel Gurrión Matías amenaza con abandonar la bancada al no reconocer a Avilés Álvarez como el coordinador de la bancada.

Gurrión Matías ha mostrado su interés por sumarse a los representantes del Partido Acción Nacional (PAN) que cuenta con dos curules, lo que significaría sumarse a la Jucopo con tres espacios.

Para presidir la Mesa Directiva del primer año legislativo de la 65 Legislatura ya se alista la diputada del PRI, Mariana Benitez Tiburcio, mientras que el otro instituo político que tendrá representación en la Jucopo es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que eligió como como coordinador parlamentario al diputado Víctor Raúl Hernández López.

La 65 Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, se instalará durante las primeras horas de este sábado 13 de noviembre, misma que está integrada por 42 diputadas y diputados, 24 son mujeres, 17 hombres y una representante de la diversidad sexual.

El partido Morena tendrá 23 representantes, el PRI nueve, pero solamente tomarán protesta ocho por la ausencia del diputado reelecto Gustavo Díaz Sánchez, el PRD tiene tres curules, el PAN dos, el Partido del Trabajo (PT) dos, en tanto el Verde Ecologista (PVEM), Unidad Popular (PUP) y Nueva Alianza tienen un diputado, respectivamente.