Exigen seguridad en Chimalapas después de resolución de SCJN | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen seguridad en Chimalapas después de resolución de SCJN

Piden autoridades recorridos de la Guardia Nacional y Policía Estatal


Exigen seguridad en Chimalapas después de resolución de SCJN | El Imparcial de Oaxaca

El edil de Santa María Chimalapa, Francisco Sánchez Gutiérrez, calificó como un hecho histórico que después de 54 años de defensa y 9 de la Controversia Constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé certeza al territorio en disputa con Chiapas.

No obstante, ante los intereses que ahí convergen, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a reforzar la seguridad con recorridos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Después de la resolución de los magistrados, señaló que es un tema de carácter nacional e internacional en materia de justicia y de alto a la zozobra que se vivió en la zona.

“Es algo histórico, es fundamental porque los Chimalapas siempre hemos exigido el diálogo, el respeto y, sobre todo, a las garantías de nuestro territorio”, indicó.

Dicha resolución será garante de paz y “estamos contentos porque se reconoce a Oaxaca los límites como se marca en nuestra Constitución Política, pero también en la Resolución Presidencial”, indicó.

Aseguró que son garantes de la paz, al ser pueblo de cultura y de respeto a la comunidad, a la gente para trabajar en la madre tierra. Por eso, pidió que se reconozca de los otros grupos la parte de territorio en donde están, en cuanto a la posesión de la tierra y para quienes la trabajan.

El edil señaló que al tener la certeza de las 160 mil hectáreas de bosque, toca a la comunidad y población de Chimalapas cuidar, preservar y conservar el medio ambiente.

“A las comunidades tzeltales y tzotziles que están en el territorio serán respetados en un ambiente de hermandad, de paz y respetando los estatutos de cada pueblo de Santa María y San Miguel”, externó.

No obstante, pidió la intervención de los gobiernos federal y estatal para garantizar la seguridad y la paz con la vigilancia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para que se recorra la zona y el territorio.

Señaló que hay diversos intereses que se verán afectados por esta resolución; sin embargo, la comunidad celebró esta decisión como un hecho histórico.

Asimismo, reconoció la labor de todas las personas que lucharon y defendieron su territorio desde hace décadas debido a un conflicto agrario por el territorio entre Oaxaca y Chiapas.