Exigen seguridad en Chimalapas después de resolución de SCJN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen seguridad en Chimalapas después de resolución de SCJN

Piden autoridades recorridos de la Guardia Nacional y Policía Estatal


Exigen seguridad en Chimalapas después de resolución de SCJN | El Imparcial de Oaxaca

El edil de Santa María Chimalapa, Francisco Sánchez Gutiérrez, calificó como un hecho histórico que después de 54 años de defensa y 9 de la Controversia Constitucional, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé certeza al territorio en disputa con Chiapas.

No obstante, ante los intereses que ahí convergen, hizo un llamado a los gobiernos federal y estatal a reforzar la seguridad con recorridos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Después de la resolución de los magistrados, señaló que es un tema de carácter nacional e internacional en materia de justicia y de alto a la zozobra que se vivió en la zona.

“Es algo histórico, es fundamental porque los Chimalapas siempre hemos exigido el diálogo, el respeto y, sobre todo, a las garantías de nuestro territorio”, indicó.

Dicha resolución será garante de paz y “estamos contentos porque se reconoce a Oaxaca los límites como se marca en nuestra Constitución Política, pero también en la Resolución Presidencial”, indicó.

Aseguró que son garantes de la paz, al ser pueblo de cultura y de respeto a la comunidad, a la gente para trabajar en la madre tierra. Por eso, pidió que se reconozca de los otros grupos la parte de territorio en donde están, en cuanto a la posesión de la tierra y para quienes la trabajan.

El edil señaló que al tener la certeza de las 160 mil hectáreas de bosque, toca a la comunidad y población de Chimalapas cuidar, preservar y conservar el medio ambiente.

“A las comunidades tzeltales y tzotziles que están en el territorio serán respetados en un ambiente de hermandad, de paz y respetando los estatutos de cada pueblo de Santa María y San Miguel”, externó.

No obstante, pidió la intervención de los gobiernos federal y estatal para garantizar la seguridad y la paz con la vigilancia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para que se recorra la zona y el territorio.

Señaló que hay diversos intereses que se verán afectados por esta resolución; sin embargo, la comunidad celebró esta decisión como un hecho histórico.

Asimismo, reconoció la labor de todas las personas que lucharon y defendieron su territorio desde hace décadas debido a un conflicto agrario por el territorio entre Oaxaca y Chiapas.