Ligados a Sección 22 se amparan contra Comisión de la Verdad de AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ligados a Sección 22 se amparan contra Comisión de la Verdad de AMLO

Excluyó temas como el conflicto de 2006 y Nochixtlán


Ligados a Sección 22 se amparan contra Comisión de la Verdad de AMLO | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Unas 10 organizaciones buscarán amparo contra la Comisión de la Verdad de México, que creó bajo decreto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, debido a que excluyó temas como el conflicto de 2006 y la intervención de la PFP en Nochixtlán.

En la sede de la Sección 22 del magisterio, donde participó una comisión de este sector, acusaron a López Obrador de pactar con expresidentes entre ellos, Enrique Peña Nieto, su antecesor, para evitar temas como Nochixtlán, Ayotzinapa, entre otros. 

La insurrección del 2006 quedó también fuera así como varios casos más de violación a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones de luchadores sociales. 

“La Comisión representa una esperanza pero ese decreto excluye a víctimas, fomentando la impunidad de las agresiones en diversos casos después de 1990”, dijo Pedro García, activista. 

Por eso, atribuyeron que habrá impunidad en favor de expresidentes con la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia por las violaciones graves a los derechos humanos perpetradas de 1965 a 1990.

“Al parecer AMLO fincaría un pacto de impunidad contra expresidentes como Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, donde se dieron graves violaciones a derechos humanos”. 

Ante esta situación, el colectivo de organizaciones presentó 11 amparos contra esta comisión donde se incluyen a 60 víctimas, y están en la ruta de interponer otros más. 

Con esto, no desestiman la investigación que busca el gobierno federal, no obstante, acusaron que quedan fuera hechos que cobraron la vida de varias personas, desapariciones y vejaciones.

Ambrosio Santiago Hernández, del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “14 de Junio”, invitó a quienes fueron agredidos en sumarse a interponer las demandas para que la Comisión de la Verdad se abra a la época actual, donde siguen las agresiones. 

“No existe justificación razonable para que se limite a este periodo, ese decreto tiene discriminación a víctimas”, indicó.  

Asimismo, consideraron que la Comisión de la Verdad que se creó para el 2006 y 2007 no dio los resultados de verdad que se esperaban.