Se adelgaza caravana migrante en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se adelgaza caravana migrante en el Istmo

Reciben tarjetas de visitante por razones humanitarias y de Residente Permanente


Se adelgaza caravana migrante en el Istmo | El Imparcial de Oaxaca

Tras su llegada al municipio de Santo Domingo Zanatepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, el número de migrantes que avanzan en caravana hacia la Ciudad de México, disminuyó de manera considerable.

Durante su ingreso a la entidad oaxaqueña los organizadores informaron que la caravana estaba integrada por más de 2 mil migrantes centroamericanos, pero a su llegada a Zanatepec, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) estima que un total de 850 personas siguen avanzando hacia el estado de Veracruz.

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que continúa con la entrega de tarjetas de visitante por razones humanitarias y de Residente Permanente a personas extranjeras en condición de vulnerabilidad, que decidieron voluntariamente dejar la caravana migrante para regularizar su situación migratoria en México.

De esta manera, la institución dio a conocer que en los últimos tres días 800 personas de origen extranjero recibieron sus documentos en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Hidalgo y Guerrero, entre ellas, niñas, niños y adolescentes; mujeres embarazadas, personas con alguna enfermedad o discapacidad y quienes tienen respuesta positiva de refugio, así como sus familiares.

La dependencia reiteró el llamado a mil migrantes de diferentes nacionalidades que aún integran este contingente que salió de la ciudad de Tapachula, Chiapas, para tramitar sus visas humanitarias; sin embargo, más de 800 continúan su camino hacia la capital del país.

“Se nos pidió el auxilio para que la Policía Vial resguardara en su tránsito por las carreteras y se dispuso para que la Policía Estatal se coordinara con las autoridades municipales de las rutas donde van pasando para brindarle seguridad en sus poblaciones porque luego hay quejas de algunos ilícitos”, señaló el secretario de Seguridad Pública, Heliodoro Díaz Escárraga.

Dijo que hasta la fecha, no se han suscitado hechos violentos; “hasta donde tenemos entendido están en Zanatepec, y son aproximadamente 850 en un grupo compacto. El trayecto será vía Palomares para llegar a Tuxtepec y luego Veracruz”, afirmó.