Confirma IMCO subejercicio  de Oaxaca en salud; no fue prioridad | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Confirma IMCO subejercicio  de Oaxaca en salud; no fue prioridad

En año de la pandemia, 7% menos gasto


Confirma IMCO subejercicio  de Oaxaca en salud; no fue prioridad | El Imparcial de Oaxaca

En el primer año de la pandemia, en 2020, Oaxaca se ubicó entre los cinco estados del país que más subejercieron el presupuesto de salud, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Basándose en el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2021, el IMCO señaló que en 2020 la entidad destinó 32 millones, 273 mil pesos en el rubro de la educación durante la pandemia, 3% menos que en 2019, mientras que en salud, se destinaron 9 millones 387 mil pesos, que representó 7% menos que en 2019.

De acuerdo al IMCO, los gobiernos estatales recortaron 19 mil 527 millones de pesos de su gasto en salud, educación y seguridad durante el año pasado, en medio de la emergencia sanitaria, en comparación con 2019.

Ante esta situación, señalan a la entidad como una de las que gastó menos en dos rubros importantes como salud y educación, cuando era en estos donde se requería que no hubiera subejercicio.

Mientras que Oaxaca en 2020, cuando estaba en funciones como secretario de salud Donato Casas Escamilla, no invirtió en más equipo e insumos que requería el personal en el combate a esta nueva enfermedad, otros estados como Baja California, Chiapas y Quintana Roo redujeron aún más su presupuesto en salud con 18, 11 y 9%.

En 2020, entre las prioridades de gasto de Oaxaca, de acuerdo al IMCO y el IEEG, no se encontró el sector salud que a la fecha enfrenta una crisis presupuestal que busca recursos de manera constante con apoyo del Gobierno federal.

La crisis que atraviesa el sector este año generó apenas en septiembre que más de 2 mil trabajadores eventuales no renovaran contrato, y que el gobierno federal llevara cabo un proyecto de diagnóstico en varias unidades médicas, con resultados que en breve dará a conocer.


 

Relacionadas: