Buen Fin prevé “mover” 70 mdp y reactivar negocios | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Buen Fin prevé “mover” 70 mdp y reactivar negocios

El programa se realizará del 10 al 16 de noviembre; se mantiene el registro en la plataforma de la iniciativa


Buen Fin prevé “mover” 70 mdp y reactivar negocios | El Imparcial de Oaxaca

Que las empresas afiliadas a entes empresariales como la  Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco – Servytur Oaxaca “puedan entrar a la digitalización” y se adhieran a iniciativas como el Buen Fin son los retos de la actividad comercial en Oaxaca, señaló Ernesto Gutiérrez, presidente del organismo. 

“Estamos tratando de cambiar la cultura del comerciante, en utilizar estas herramientas digitales que ya son indispensables”, apuntó el representante. Durante la presentación del programa comercial del Buen Fin 2021, el presidente de la Canaco – Servytur Oaxaca estimó una derrama económica de más de 70 millones de pesos para el caso de Oaxaca. 

El programa se realizará del 10 al 16 de noviembre en el país y se prevé que a nivel nacional participen más de 95 mil empresas y con ello se alcancen más de 239 mil millones de pesos en derrama. Además de que se supere la crisis económica que ha permanecido a raíz de la pandemia de Covid-19.

Por ello se espera una mayor participación de empresas en el comercio digital, que tomó impulso con la emergencia sanitaria.

En el estado, la Canaco-Servytur prevé que de parte de sus cerca de 1,200 afiliados participen aproximadamente 800. Así como otras empresas de más cámaras empresariales con presencia en la entidad. 

Gutiérrez expuso que es en esta iniciativa comercial en la que las y los potenciales clientes pueden “realizar la compra más importante del año a menor costo porque promueve la sana competencia”.

Para participar, los comercios y empresas deberán registrarse en la plataforma digital del programa (elbuenfin.org) y cumplir con requisitos como el tener activo el Buzón Tributario, contar con la Opinión de Cumplimiento Positiva y contar con un RFC válido.

Recomendaciones de Profeco

Por su parte, la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a los potenciales clientes a verificar que la empresa o comercio donde piense comprar cuente con un domicilio fiscal, les emitan un comprobante de la transacción, entre otros elementos que aseguren su compra y posible reclamo en caso de alguna inconformidad. En tanto, a los comercios participantes llamó a cumplir con los requisitos y no caer en falsas ofertas u otras prácticas que afecten a los consumidores. Y es que señaló que será vigilante del programa, mismo que en ediciones previas ha motivado multas de entre 500 y hasta 300 mil pesos.

La edición del Buen Fin 2021 fue presentada en Oaxaca por el presidente de la Canaco-Servytur Oaxaca, Ernesto Gutiérrez; la delegada de la Profeco, María De Lourdes Santiago Cruz ; el subsecretario de Economía del estado, Celestino Gómez y Gómez, y el administrador del Servicio de Administración Tributaria (SAT Oaxaca), Albino Mendoza de Jesús.