Un sueño lejano la consulta gratuita en los centros de salud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Un sueño lejano la consulta gratuita en los centros de salud

Pacientes deben pagar a pesar de falta de insumos, carencia de fármacos, instalaciones sucias, viejas e inadecuadas para la atención


Un sueño lejano la consulta gratuita en los centros de salud | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades del Gobierno federal prometieron atención médica y medicamentos gratuitos para todas aquellas personas que carecen de seguridad social a partir del 1 de diciembre de 2020, todo ello como parte de los objetivos del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). A la fecha, en Oaxaca la mayoría de los centros de salud cobran incluso las consultas, los servicios que ofrece  y padecen de la carencia de insumos básicos y medicamentos..

En ese mismo año, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que estos objetivos se alcanzarían con la inversión de miles de millones de pesos que las instancias sanitarias del gobierno federal realizarían para la mejora de unidades médicas, centros de salud y hospitales, pero que en Oaxaca los derechohabientes y enfermos no lo perciben.

Incluso el secretario de salud federal, Jorge Alcocer Varela, coincidió en que pronto se garantizaría la prestación gratuita de los servicios de salud, así como la dotación completa de medicamentos y otros insumos con apoyo del INSABI, que se puso en marcha desde el 1 de enero de 2020, en sustitución del Seguro Popular.

Pero tampoco los Servicios de Salud de Oaxaca y su director, Juan Carlos Márquez Heine, quien enfrenta una severa crisis de recursos y personal así como protestas de sindicalizados, ha hecho mucho por modificar la situación que afecta a la ciudadanía e impacta en la atención a la salud de los derechohabientes.

En centros de salud como los ubicados en el ejido Guadalupe Victoria y la colonia Volcanes, las consultas se cobran a los usuarios, pese a que apenas los pacientes cuentan con recursos para cubrir sus necesidades de comida diaria.

Una de las usuarias del Centro de Salud del Ejido Guadalupe Victoria, calificó como “buena” la atención en este inmueble, pero dijo estar sorprendida por los 50 pesos que le habían señalado que debe pagar por consulta.

“Hace como dos semanas vine y no estaban cobrando, ahora me dijeron que me van a cobrar 50 pesos la consulta, pero les acabo de decir que no traje dinero. Entonces no sé si sí debo pagar o no”, dijo la mujer que acudió con uno de sus hijos.

En este centro de salud las carencias son notorias desde el acceso principal, donde las sillas en el área de espera lucen descuidadas, sucias y viejas, más aún en un lugar donde la limpieza es prioritaria.. Incluso apenas un grupo de vecinos de la zona anunció la puesta en marcha de un bazar para recaudar fondos en beneficio de este Centro de salud.

Anunciaron, además, que se contará con una “cajita para cooperación”, debido a que en el Centro se terminó el gas, requieren de papelería, recargas para el celular del mismo inmueble, jabón, mascarillas, guantes y otros insumos básicos para los médicos que ofrecen sus servicios en el lugar.

En esta unidad médica, ubicada a unos 20 minutos del Centro de la ciudad, el servicio se reanudó en tiempo y forma hace unos meses, luego de que las autoridades estatales exhortaran a los trabajadores a regresar a sus centros de trabajo, sobre todo con el cambio al color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico ante el SARS-CoV-2

Ayer, por ejemplo, una joven de 17 años, originaria de Chiapas, pero habitante de la zona, acudió a este Centro de salud para consulta prenatal; dijo desconocer si le cobrarían la consulta porque sería la primera vez en acudir.

Sin ofrecer más detalles, la joven explicó que se le invitó a acudir a este centro de salud para llevar un control de su embarazo, a fin de evitar algún riesgo para ella o su bebé.

En el Centro de salud de la colonia Volcanes, aunque cuenta con mejores instalaciones que en el Ejido Guadalupe Victoria, las atenciones también se cobran. “La consulta general 50 pesos, la consulta de psicología 69, la de urgencia 118 y la curación física por sesión, 57 pesos”, indica un cartel pegado en uno de los pasillos de ese nosocomio y para información a los pacientes y enfermos que acuden al lugar para la atención.

“Hasta ahorita no tengo queja, pero porque es mi primera vez en venir. Tampoco sé si me van a cobrar los medicamentos, pero una tía dijo que no los cobran”, expuso una de las usuarias de este Centro.

A un costado, en un área donde también reciben atención personas con diabetes e hipertensión arterial, las y los usuarios aseguraron que en ese espacio no hay cobro en las consultas, aunque en medicamentos tienen que buscar y comprarlos cuando hay desabasto.