Persisten al menos 177 desplazados de Atatlahuca; aún no hay detenidos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Persisten al menos 177 desplazados de Atatlahuca; aún no hay detenidos

Las personas no han sido localizadas, aunado a un hombre que fue hallado muerto en la zona.  


Persisten al menos 177 desplazados de Atatlahuca; aún no hay detenidos | El Imparcial de Oaxaca

En San Esteban Atatlahuca siguen personas desaparecidas, reportan organizaciones no gubernamentales, y por su lado, la autoridad estatal informó que 30 familias regresaron a sus comunidades de origen en Guerrero Grande.

El Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), contabiliza 4 personas desaparecidas, 3 de la agencia de Guerrero Grande y 1 de Mier y Terán.

Las personas no han sido localizadas, aunado a un hombre que fue hallado muerto en la zona.  

Asimismo, reportó que en la comunidad de Mier y Terán se encontraba un grupo aproximado de 100 personas refugiadas que son de Ndoyonoyuji y Guerrero Grande entre ellos, mujeres, niños y ancianos. 

“En la comunidad hay una carencia de alimentos, las personas desplazadas, solo llegaron con la ropa que tenían puesta y por lo cual les faltan prendas de vestir, alimento, medicina, zapatos  ya que al ser quemadas sus casas, se quedaron sin nada”, se dijo. 

En tanto, en la comunidad de Guerrero Grande existe un grupo indeterminado de personas que se encuentran viviendo en casas que no fueron quemadas, pero en la población no existen alimentos ni víveres ya que todas las tiendas fueron destruidas hay carencia de agua, entre otros, reportó. 

En los días  finales de octubre se reportó que un grupo armado atacó a las familias, quemó casas y destruyó los bienes de quienes han defendido su territorio y sus bosques. 

Por su lado, la Secretaría General de Gobierno (Segego), reportó que regresaron 30 familias a Guerrero Grande y continúan los operativos de la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la zona. 

Asimismo, la Fiscalía General sigue con las investigaciones ante las denuncias de incendio y destrucción de casas, personas desaparecidas y homicidios. 

Por su lado, la Defensoría  de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), registró un aproximado de 177 personas desplazadas entre las agencias y la cabecera municipal de Atatlahuca.