Revela ASF presunto desvío de 1.4 mdp en recurso de medicamentos contra el cáncer en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Revela ASF presunto desvío de 1.4 mdp en recurso de medicamentos contra el cáncer en Oaxaca

Hizo humo el HRAEO medicinas contra el cáncer; sumarían 1 millón 478 mil pesos


Revela ASF presunto desvío de 1.4 mdp en recurso de medicamentos contra el cáncer en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) no acreditó el suministro de medicamentos oncológicos por un millón 478 mil pesos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y fue acreedora de recomendaciones y sanciones por inconsistencias en el pago de la nómina. 

Derivado de la Auditoría de Cumplimiento: 2020-5-12O00-19-0234-2021 234-DS, la instancia realizó la revisión a 131 solicitudes de la farmacia y a las hojas de enfermería contenidas en los expedientes clínicos de los pacientes. 

En ese proceso, “no se constató el suministro y entrega de 425 piezas de medicamentos oncológicos por un importe de 3,089.8 miles de pesos de 7 medicamentos oncológicos”, explicó el reporte. 

Detalló que se trató de los fármacos: lenalidomida cápsula 25 mg, pegfilgrastim solución inyectable 6 mg, bevacizumab solución inyectable 400 mg, pertuzumab solución inyectable 420 mg, obinutuzumab solución inyectable 1000 mg, trastuzumab/emtansina solución inyectable 100 mg, azacitidina suspensión inyectable 100 mg.

De acuerdo con los registros de farmacia del HRAEO, se suministraron a 65 pacientes, en incumplimiento del Manual de Procedimientos de Enfermería, apartado 3.2.1.3.

No obstante,  después de la reunión de resultados finales y observaciones preliminares, la entidad fiscalizada proporcionó los registros de enfermería, las hojas de tratamiento de quimioterapias, y las recetas médicas con la que acreditó el suministro de medicamentos oncológicos por un millón 611 mil pesos. 

Por lo que, una vez analizada la información y documentación proporcionada por la entidad fiscalizada para la atención del presente resultado, la Auditoría Superior de la Federación consideró que no se acreditó el suministro de medicamentos oncológicos por 1,478.6 miles de pesos.

El objetivo de esta auditoría fue fiscalizar la gestión financiera para verificar que el presupuesto asignado al programa presupuestario U008 Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas aplicables.

En la revisión de la nómina del hospital, la ASF detectaron pagos superiores a los establecidos en los tabuladores autorizados por 4 millones 988 mil 7 pesos de sueldo base, asignación bruta, ayuda para gastos de actualización, compensación garantizada, despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios. 

Por otro lado, efectuó pagos inferiores a los montos establecidos en los tabuladores autorizados por 11 millones 805 mil por concepto de sueldo base, asignación bruta, ayuda para gastos de actualización, despensa, previsión social múltiple y ayuda por servicios

“Se determinaron 7 resultados, de los cuales, en uno no se detectó irregularidad y 3 fueron solventados por la entidad fiscalizada antes de la emisión de este Informe”, se informó}. 

Derivado de esa revisión, el HRAEO fue acreedora de una recomendación, recibió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 pliegos de observaciones.

El presente dictamen se emitió el 15 de octubre de 2021, fecha de conclusión de los trabajos de auditoría.