Entrega gobierno 8 mdp a STEUABJO por bono | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Entrega gobierno 8 mdp a STEUABJO por bono

Se inconforman por descuento del ISR y anuncia movilizaciones


Entrega gobierno 8 mdp a STEUABJO por bono | El Imparcial de Oaxaca

Por el Programa de Calidad y Eficiencia, el Gobierno del Estado entregó 8 millones 400 mil pesos al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), de los cuales, recibieron el 50 por ciento. 

La parte estatal habría destinado ese recurso a la Rectora, instancia que diseminó 4 millones 200 mil, uno de los dos cuatrimestres entregados. 

Debido a este proceso,  el personal  de base recibió del primer cuatrimestre montos que fueron de los 10 mil 500 a 3 mil 700 pesos, la menor cantidad.

No obstante, hubo inconformidad y una protesta antela Rectoría de  la UABJO por el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que redujo el dinero entregado y que se aplicó por primera vez en 15 años. 

El sindicato, dividido, enfrentó esta situación en dos frentes. Por un lado, la dirigencia de Ariel Luján Pérez, secretario general, hizo pública la relación de categorías y los montos recibidos por este programa cuya base se encuentra en la puntualidad, asistencia y productividad. 

En su desglose, un técnico prensista en sistema offset recibió un total de 10 mil 520 pesos y le siguió un operador de equipo de cómputo “b” con 9 mil 615, así como  5 mil 900 para la categoría de médico, promotor de usuarios de oficinistas y diseñador gráfico. 

Con cantidades de 4 mil o poco más están quienes fungen como archivistas, auxiliar de clínica, bibliotecario, encuadernador operador de radio, entre otros. 

Por su lado, seguidores de Julio César Mora Pérez, autonombrado como secretario general, protestaron en la explanada de la Rectoría debido a los descuentos a sus salarios y que disminuyó en gran porcentaje su dinero. 

Argumentó que la administración de la UABJO  se ahorró diversos conceptos en 2020 y 2021 debido a festividades, por lo que, consideró injusto este descuento de 500 mil pesos. 

Ante no obtener respuesta, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) realizará la toma de Ciudad Universitaria (CU) este viernes. 

La convocatoria de concentración la emitió para las 8:00 horas en la explanada de Rectoría con el fin de realizar la manifestación.

En grupo de Julio Mora Pérez, estaría realizando esta protesta para exigir a la Universidad el reintegro del descuento del Impuesto Sobre la Renta que les descontaron del primer pago del Programa de Calidad y Eficiencia. 

Este miércoles, el personal de base recibió el recurso por el  primer cuatrimestre de este recurso de parte del gobierno estatal que suma una cantidad de 4 millones 200 millones pesos.