Muerteadas en el valle de Etla y capital retan a la pandemia | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Muerteadas en el valle de Etla y capital retan a la pandemia

Negligencia o complacencia de autoridades estatales y municipales


Muerteadas en el valle de Etla y capital retan a la pandemia | El Imparcial de Oaxaca

Al menos dos comunidades del Valle de Etla e incluso en la ciudad de Oaxaca de Juárez barrios como Jalatlaco o recorridos sobre calzada de la República retaron al SARS-CoV-2 con la celebración de muerteadas que se extendieron por varias horas, con grandes concentraciones de personas, aglomeraciones, caminatas codo a codo, sin cubrebocas, nula distancia y mucho menos respeto a las medidas sanitarias.

También desatendieron las indicaciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) que recomendó evitar concentraciones masivas para no provocar una nueva ola de contagios tras la festividad que el año pasado obligó a suspender este tipo de celebraciones con el objetivo de contener al Covid-19.

En el barrio de La Reforma de Santiago Suchilquitongo, Etla llevó a cabo la muerteada 2021, con la banda la Misteriosa; el evento comenzó durante la tarde noche del domingo y terminó en la madrugada del lunes. 

Esta actividad se difundió desde días antes diversas instancias y sin mutis alguno por parte de la autoridad municipal; la celebración reunió a la juventud de varias comunidades aledañas que acudieron a la fiesta. 

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL, se observó a cientos de personas disfrutando de la música de banda y, en varios casos, sin cubrebocas y ni sana distancia. 

El evento, aunque se realizó al aire libre, mostró a las personas estaban aglomeradas, incluso, ingiriendo cerveza.  

Familias con niños y niñas  disfrutaron de la convivencia “muertera” el día de ayer, y que era una tradición para esta zona, antes de la pandemia. 

Lo mismo ocurrió en la comunidad de Soledad, Etla, donde la tarde del lunes se vistió de fiesta con las personas disfrazadas y al son de la banda. 

Desde las 16:00 horas, aproximadamente, el grupo organizador empezó con su actividad en las calles principales y poco a poco se fue juntando gente. 

Hombre y mujeres del Majestuoso Barrio de Arriba satirizaron a la muerte, en medio de las recomendaciones de suspender actividades similares para evitar el riesgo de un rebrote del Covid-19. 

En esta comunidad se han realizado diversas actividades masivas y ayer, fue la muerteada que concentró a una multitud. 

Lo mismo ocurrió en la ciudad de Oaxaca de Juárez, como en el barrio de Xochimilco, donde hubo desfiles y comparsas que aglutinaron a cientos de personas que en muchos casos omitieron las medidas sanitarias para protegerse del contagio del virus que provoca la pandemia.