Aplicaciones devoran el 50% de la demanda hotelera en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aplicaciones devoran el 50% de la demanda hotelera en Oaxaca

Reportan competencia desleal en alojamiento por temporada de Muertos en Oaxaca


Aplicaciones devoran el 50% de la demanda hotelera en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Plataformas, personas y establecimientos no regulados que ofrecen sus servicios vía aplicaciones o plataformas de servicio han acaparado 50 por ciento del mercado y del turismo que ha arribado a la ciudad y de quienes buscan un alojamiento para atestiguar cómo los oaxaqueños conmemoramos el Día de Muertos. 

A pesar de que los hoteles establecidos registran 8 de cada 10 cuartos ocupados, considerada ya como  una muy buena afluencia de paseantes, entre los encargados de los hoteles establecidos  existe la preocupación porque, en muchos casos, los servicios y alojamiento que se ofrecen de manera paralela no respetan ni observan las medidas sanitarias determinadas por las autoridades para contener la pandemia por Covid-19.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) delegación Oaxaca, José Rivera Espino, dijo que los establecimientos afiliados a esa instancia reportan un 100% del aforo permitido.

“No obstante, hay una situación que el 50 por ciento de los turistas son captados por plataformas que incumplen con los protocolos sanitarios y, además, no están regulados por autoridades turísticas y sanitarias”, externó. 

Dijo que de estos espacios se desconoce el manejo de las habitaciones destinadas para el alojamiento, así como el uso de sanitizantes y  el resto de los procesos que se marcan dentro de un protocolo para evitar contagios y contener al virus SARS-CoV-2 que ocasiona el Covid-19.

En tanto, ante la demanda turística, los empresarios hoteleros incrementaron sus precios aprovechando la creciente demanda. 

Durante esta temporada, Oaxaca recibe entre 90 a 95 % turistas nacionales, el 5 por ciento restante corresponde a personas de mercados  internacionales y de esos,  el 50% proviene de Estados Unidos y Canadá, reportó.