Imparable la violencia feminicida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Imparable la violencia feminicida en Oaxaca

Suman 566 crímenes contra mujeres


Imparable la violencia feminicida en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: El Imparcial

Oaxaca registra 566 feminicidios equivalentes al 18.5% del total de los delitos cometidos contra mujeres y que colocan a esta categoría de violencia en el segundo lugar con mayor incidencia, después de las desapariciones, reportó Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

De acuerdo con el registro hemerográfico de casos de violencia contra las mujeres en el estado de Oaxaca, desde el 1 de diciembre de 2016 hasta hoy en la Plataforma de Violencia Feminicida, se han presentado un total de 3 mil 67 agresiones contra niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

De esta cifra, 566 son feminicidios.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio calificó de imparable la violencia feminicida, al visibilizarse la ausencia de justicia para mujeres que han sido víctimas de feminicidio o tentativa de feminicidio mediante un Tribunal que estará integrado por personas expertas y de reconocido prestigio por su trabajo a favor de la justicia para las mujeres, tanto de este país como de otras naciones.

Desde 2016 hasta lo que va de 2021 la incidencia promedio de feminicidios registrados en la plataforma es de 9.8 casos mensuales.

El año con mayor número de casos registrados fue 2019, en el que en promedio sucedieron 11.2 casos al mes.

Tan solo en 2021 y hasta el 26 de octubre del presente año se han registrado 75 feminicidios, con un promedio de incidencia de 7.6 casos al mes.

En 498 de los casos de feminicidios se conoce la forma de comisión del delito, y en el resto no fue determinada.

En 447 casos también se conoce la edad de la víctima, en la mayoría de ellos, correspondientes al 81.4% de la incidencia, las víctimas han sido mujeres adultas entre 18 y 65 años de edad.

El 9.8% eran menores de 18 años y 8.7% a mayores de 65. En el resto de los casos, equivalentes al 21% del total, se desconoce la edad de la víctima.


 

Relacionadas: