Dan la batalla para ajustar carga fiscal sin daño al mezcal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Dan la batalla para ajustar carga fiscal sin daño al mezcal

Impuesto en las bebidas alcohólicas debe cobrarse por el contenido de alcohol y no por el precio, advierte


Dan la batalla para ajustar carga fiscal sin daño al mezcal | El Imparcial de Oaxaca

José de Lucas González, presidente de la Asociación de Importadores y Representantes de Alimentos y Bebidas (AIRABAC), adelantó que buscarán audiencias con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con el Sistema de Atención Tributario (SAT) sobre la importancia de concretar la modernización del IEPS en bebidas alcohólicas.

Externó que aún prevalece el temor a flexibilizar un esquema tributario, dado que según los cálculos de la autoridad no representan oportunidades  de recaudación, lo cual es inexacto.

Por lo que – dijo- pretenden  compartir y explicar, con apoyo de los expertos y de datos basados en el mercado nacional, por qué es necesario transitar de un esquema Ad Valorem a uno Ad Quantum. 

“Nos hemos encontrado con que existe un miedo al cambio de esquema fiscal y a confrontar la realidad de los números, en donde las bebidas que más hacen daño a nuestros jóvenes ni siquiera tuvieron que aportar un solo peso para defenderse, y es que ellos no pierden, es más, continúan ofreciendo “fiestas más baratas”, añadió. 

Consideró que México no está sólo con la modernización del Impuesto Especial a la Producción y Servicios, en Reino Unido ya se aprobó el esquema de cobro simplificado por cantidad de alcohol en la bebida para el 2022 y los Estados Unidos de América están evaluando modelos más sencillos que ofrezcan esquemas más justos y competitivos para los productos locales.

Admitió que aun y cuando el Congreso de la Unión concluyó con el proceso legislativo de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022, todavía las puertas siguen abiertas para seguir los análisis.

Expuso que la propuesta de Moderniza IEPS tiene un solo objetivo: que el IEPS para todas las bebidas alcohólicas se cobre por el contenido de alcohol y no por el precio. 

“Hemos confirmado que cualquier cambio a una política pública o legislación, que implique un reajuste en un mercado tan particular como el de las bebidas alcohólicas no es sencillo, hay muchas barreas e intereses que enfrentar”, anotó. 

El esquema Ad Quantum permite atender el consumo explosivo en jóvenes y personas con consumo problemático, aunado a que  elimina la subvaluación de tajo e impacta al mercado informal dado que se cobraría con un mecanismo a primera mano y  permitiría recaudar lo justo conforme a los volúmenes de venta en el mercado, subrayó.

Reveló que muchos han recibido presiones innecesarias y completamente desleales,  sin embargo, están seguros de que  continuarán trabajando para que tanto la Secretaría de Hacienda como el duopolio cervecero revisen bien los números y observen los beneficios del cambio del esquema más allá de las ganancias o pérdidas en el mercado.

Es importante que pongamos al consumidor en el centro para priorizar cada decisión que se tome desde el gobierno, el congreso, la salud, las industrias y el propio mercado.