La tercera ola da tregua a menores; caen infecciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

La tercera ola da tregua a menores; caen infecciones

La disminución de contagios coincidió también con el inicio del semáforo verde epidemiológico a partir del 4 de octubre


La tercera ola da tregua a menores; caen infecciones | El Imparcial de Oaxaca

En comparación con septiembre, octubre presentó una disminución significativa de contagios por Covid-19 en menores de 0 a 14 años de edad, donde también se notificaron dos decesos más a diferencia de los tres del mes anterior.

La disminución de contagios coincidió también con el inicio del semáforo verde epidemiológico a partir del 4 de octubre, luego de varias semanas de permanecer en naranja y amarillo, sobre todo en las jurisdicciones del Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Durante este mes, de acuerdo a los registros de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad presentó 282 nuevos contagios en este rango de edad, mientras que en septiembre se contabilizaron 592.

En los nuevos decesos, los SSO reportaron dos en este mes en menores del grupo de edad de 0 a 4 años, cuando en otros meses, como agosto, se habían reportado hasta siete nuevas defunciones.

Directivos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO) recordaron que ante la disminución en las hospitalizaciones en comparación con el primer año de la pandemia, desde mayo el nosocomio decidió deshabilitar su área Covid,  que tenía desde seis hasta ocho camas censables, para ocupar el área de infectología en los casos graves que llegaran por este padecimiento.

Este espacio que fue inaugurado el 29 de octubre de 2020 con 10 camas censables y equipadas, no solo está disponible para pacientes pediátricos con Covid-19, sino también para otro tipo de enfermedades infectocontagiosas.

El área cuenta con módulos aislados y las medidas necesarias para el manejo de los casos, con un filtro de acceso para el personal de salud y los familiares de los pacientes, además de equipos de alta tecnología.

El año pasado, autoridades de salud señalaron que esta nueva área del nosocomio ubicado en San Bartolo Coyotepec, tiene como objetivo brindar atención intrahospitalaria y por consulta externa a pacientes pediátricos con padecimientos infecciosos prevalentes y emergentes, con especial énfasis en aquellas infecciones de curso atípico o las que ocurren con algún tipo de disminución o anulación de la respuesta inmunológica del organismo.

 


 

Relacionadas: