San Isidro Roaguía reta y mantiene abierto Hierve el Agua | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

San Isidro Roaguía reta y mantiene abierto Hierve el Agua

Este destino reconocido a nivel internacional sigue en la disputa  por el control de la entrada de turistas.


San Isidro Roaguía reta y mantiene abierto Hierve el Agua | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

A pesar de la inconformidad de San Lorenzo Albarradas, el parador turístico de Hierve el Agua cumple 15 días de estar abierto al turismo. El pasado 13 de octubre, la agencia de policía de San Isidro Roaguía reabrió de manera formal las puertas de acceso a las cascadas petrificadas.

 Localizado en la región de los Valles Centrales, este destino reconocido a nivel internacional sigue en la disputa  por el control de la entrada de turistas.

La autoridad de Roaguía confirmó que sin ningún incidente siguen llegando turistas a este lugar, después de que habilitaron el paso por Xagaá, perteneciente a la Villa de Mitla.

Y es que, dentro de su exigencia por mantener el control de este parador, la autoridad de San Lorenzo Albarradas bloqueó el paso de turistas hacia esta agencia en su territorio. Anteriormente, esta comunidad había instalado un retén para cobrar el paso de unidades de motor que llevaban personas a turistear a Hierve el Agua.

En tanto, para evitar este contratiempo la autoridad de Roaguía habilitó un camino de terracería cuyo trayecto es de media hora y la entrada es en territorio de la Villa de Mitla y así, evitar pasar por Albarradas.

En estos días siguen arribando turistas en grupos o por separado a disfrutar de las cascadas petrificadas y esperan que el fin de semana, así como por el Día de Muertos, lleguen más personas, situación que generaría mayor derrama económica.

Mientras tanto, la Secretaría General de Gobierno informó que será en la siguiente semana cuando se instale una mesa de diálogo y negociación entre las partes para dirimir el conflicto.

Este destino turístico atrae a miles de personas al año; sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 tuvo sus puertas cerradas hasta hace dos semanas que reabrió nuevamente, en medio de estas inconformidades.