Aumentan 34% decesos de personal de salud | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Aumentan 34% decesos de personal de salud

En sólo siete meses, el número de decesos por Covid-19 en personal de salud aumentó en 34% en la entidad oaxaqueña, sobre todo en trabajadores del área médica y se acentuó entre hombres más que en mujeres.


Aumentan 34% decesos de personal de salud | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Aunque el personal de salud representó el primer grupo de la población en recibir las dosis anticovid con la farmacéutica Pfizer a partir del 14 de enero y con refuerzo el 23 de febrero, las defunciones por esta enfermedad continuaron en los siguientes meses.

El 11 de marzo, por ejemplo, cuando la mayoría del personal de salud ya contaba con al menos una dosis, se tenía un registro de 76 decesos por Covid-19, de los cuales, 24 casos se dieron en mujeres y 52 en hombres.

Del total, cuatro defunciones fueron en dentistas, 12 en personal de enfermería y 39 en el área médica, además de un laboratorista y 20 de otros perfiles, como administrativos y trabajadores de limpieza, entre otros.

Hasta el 22 de octubre, de acuerdo al último registro de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la entidad mostraba un total de 115 decesos por Covid-19 en el personal de diferentes instituciones de salud, de los cuales, 40 fueron mujeres y 75 hombres.

En el registro por área, el acumulado fue de cuatro dentistas, 16 enfermeras, dos laboratoristas, 55 médicos y 38 de otros perfiles, con mayor aumento en estos dos últimos a pesar de los procesos de vacunación que continuaron por grupos de edad.

En positivos acumulados, la entidad pasó de 4 mil 689 el 11 de marzo a 6 mil 578 hasta el 22 de octubre, con mayor incremento en trabajadores de áreas distintas al personal médico o de enfermería.

De esta manera, en poco más de siete meses, trabajadores del área médica pasaron de mil 393 positivos acumulados a mil 882, mientras que personal de enfermería de mil 768 a 2 mil 458 y de otros perfiles de mil 528 a 2 mil 238.

Con la próxima jornada de vacunación antiinfluenza, personal del sector salud también será el  primero en recibir la respectiva dosis, para continuar con el proceso en grupos vulnerables como menores de edad, mayores de 60 años y con diferentes enfermedades crónico degenerativas.

 


 

Relacionadas: