Fiscalía investiga a la antigua: sin recursos ni coordinación
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Fiscalía investiga a la antigua: sin recursos ni coordinación

Reportó al Inegi que carece de áreas de análisis criminal o inteligencia, planeación y evaluación o de información sobre la existencia de la policía de investigación


Fiscalía investiga a la antigua: sin recursos ni coordinación | El Imparcial de Oaxaca

Mientras familiares de oaxaqueñas y oaxaqueños que se encuentran en calidad de desaparecidos, han adquirido con sus propios recursos equipos de búsqueda como drones y herramientas para buscar a sus seres queridos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) se ha estancado en el uso de la tecnología para agilizar sus investigaciones.

En días recientes el titular de la Fiscalía Arturo Peimbert Calvo presumió una lujosa motocicleta valuada en miles de pesos, sin embargo, la institución que dirige reportó no contar siquiera con un área de análisis criminal o inteligencia.

De acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020 la Fiscalía de Oaxaca en el rubro de las Unidades Administrativas, reportó no contar con área de comunicación social y difusión, mucho menos área de asuntos internos, de control de procesos y litigio.

Otra de las observaciones es que la institución de procuración de justicia tampoco cuenta o al menos no reportó áreas de coordinación de ministerios públicos, derechos humanos, estadística, de investigación, análisis criminal o inteligencia, tampoco de planeación y evaluación o de información sobre la existencia de la policía de investigación, vinculación o promoción con la sociedad.

De Bienes Inmuebles, según tipo de posesión, la Fiscalía cuenta con 56 edificios de los cuales tres son propios 37 son rentados y 16 de otro tipo se encuentran registrados por otro tipo. También reportó 443 vehículos en funcionamiento de los cuales 185 son automóviles, 210 camiones o camionetas y 48 motocicletas.

Hasta el 2020 dio a conocer que contaba con 126 líneas telefónicas en funcionamiento de las cuales 115 eran fijas y apenas 11 móviles, de los aparatos telefónicos en funcionamiento fueron 271, de los cuales 260 son fijas y 11 móviles.

En equipo informático en funcionamiento se reportaron 2 mil 486, de los cuales de escritorio son 1,816 y portátiles 670, de impresoras reportaron 860 todas de uso compartido y 96 tabletas electrónicas.

El INEGI informó que este censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica sobre la gestión y desempeño de la Procuraduría General de Justicia o Fiscalía General de cada entidad federativa, específicamente en las funciones de gobierno, procuración de justicia, justicia para adolescentes y mecanismos alternativos de solución de controversias, con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.