Exigen frenar la tala en Arroyo Guacamaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Exigen frenar la tala en Arroyo Guacamaya

Habitantes de Arroyo Guacamaya, San Miguel Etla y San Gabriel Etla acusan al comisariado de Teococuilco de Marcos Pérez de incumplir con acuerdos


Exigen frenar la tala en Arroyo Guacamaya | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de la comunidad de Arroyo Guacamaya, San Miguel Etla y San Gabriel Etla se manifestaron inconformes por la tala inconsciente de árboles que está realizando el municipio de Teococuilco de Marcos Pérez encabezado por el C. César Ruiz Cano (Comisariado de bienes comunales), Amador Pérez Pérez (integrante del consejo de vigilancia) en el área de conservación y cuidado que se encuentra en Arroyo Guacamaya, en este lugar se encuentran los veneros y manantiales que proveen líquido vital a las tres comunidades mencionadas anteriormente.

En el año 2004, por acuerdo de autoridades comunales, municipales, agencias y la Semarnat, se acordó que no se explotaría dicho lugar ya que es la única fuente que abastece de agua a estas comunidades; este lugar se ha estado cuidando por generaciones y hoy se ve afectado por la inconsistencia de las autoridades en turno que solo buscan su beneficio.

Le pedimos a las instituciones correspondientes Semarnat, Profepa, Conafor y al gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que nos ayuden a detener esta tala inmoderada de árboles que traerá daños irreversibles, de no ser así se tomarán las medidas correspondientes.

LOS ACUERDOS

OCTAVA. En relación a la conservación del medio ambiente y del agua que emerge en las tierras de Teococuilco de Marcos Pérez, las comunidades que intervienen en este convenio ratifican y validan el contenido y esencia del acta de acuerdos celebrada el veintitrés de junio de dos mil ocho, en la cual las comunidades se comprometieron a conservar los mantos acuíferos que proporcionan agua a las comunidades indígenas de San Miguel y San Gabriel.

Asimismo, también ratifican el acta de acuerdos de once de febrero de mil novecientos setenta y tres, que a la letra dice:

“Que concedan las autoridades de San Pedro Teococuilco la conservación intocable de la zona comprendida en los siguientes puntos: SIEMPRE VIVA, GENTE SECA, TRES CRUCES, CRUZ DE MINA, LA VENTANA, PEÑA DE LEÓN, CRUZ DE CLAVOS, CRUZ DE ESTACAS”.

De igual forma, ratifican el acta de acuerdos de diecinueve de febrero de mil novecientos setenta y cinco, que a la letra dice:

“Nos trasladamos a la zona que viene siendo explotada por la unidad que se indica, y para la que se pide cese todo derribo de arbolado por considerarse que esto es protección de los escurrimientos de agua que los manantiales nacen en los parajes denominados SIEMPRE VIVA, GENTE SECA, PEÑA DE LEÓN Y OTROS, de los terrenos de Teococuilco de Marcos Pérez, escurrimientos que últimamente han disminuido.

-Continúa haciendo uso de la palabra el Ingeniero comisionado, para manifestar que con la presencia de todos los que intervienen en la formulación de este documento, estuvimos platicando en el paraje denominado CRUZ DE MINA, lugar donde se ven las aguas de estos escurrimientos, cambiando impresiones sobre el problema y manifestando los pueblos de San Miguel y San Gabriel Etla y los de Teococuilco de Marcos Pérez que estaban de acuerdo en que no llevaran a cabo en la zona que se cita, ningún aprovechamiento en lo sucesivo, y, que sobre todo Teococuilco de Marcos Pérez y la Unidad Industrial Fábricas de Papel Tuxtepec se obligan a respetar este acuerdo, entonces el Ing. Jaime Escápita Herrera solicitó a la comunidad de Teococuilco, les permita hacer trabajos de reforestación en la zona de los manantiales”.

De la misma manera, ratifican el contenido de las actas de acuerdos de dieciséis de marzo de mil novecientos setenta y siete y siete de marzo de mil novecientos ochenta y cinco.

Acuerdos que han sido aceptados y ratificados en el diverso acuerdo de veintitrés de junio de dos mil ocho, el cual fue firmado por los representantes en turno de las comunidades que intervienen en este convenio.

Asimismo las comunidades de San miguel y San Gabriel se comprometen a sanear en tiempo y forma sus bosques.

NOVENA.- Las comunidades firmantes se comprometen a respetar en su integridad y en su totalidad las áreas indicadas en la cláusula anterior (SIEMPRE VIVA -en la parte que se encuentra dentro del territorio de San Pedro Teococuilco de Marcos Pérez-, GENTE SECA, TRES CRUCES, CRUZ DE MINA, LA VENTANA, PEÑA DE LEÓN, CRUZ DE CLAVOS Y CRUZ DE ESTACAS), las cuales solo podrán ser saneadas pero no explotadas; esto es, no podrá haber aprovechamiento de árboles.

La comunidad de San Pedro Teococuilco de Marcos Pérez se compromete a no realizar brechas o caminos en esas áreas o en los parajes cercanos a éstos.

El saneamiento solo comprenderá árboles plagados o enfermos; así como aclareos.

Cuando sea necesario sanear las áreas indicadas, deberá comunicarse a las comunidades de San Miguel y San Gabriel (a ambas), para evitar malentendidos.


aa

 

Relacionadas: