Desconfían capitalinos de la Policía Municipal
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Desconfían capitalinos de la Policía Municipal

En contraparte, 80.5% de la población señala que la Guardia Nacional le inspira confianza


Desconfían capitalinos de la Policía Municipal | El Imparcial de Oaxaca

Durante el mes de septiembre de 2021, apenas el 52% de las y los habitantes del municipio de Oaxaca de Juárez de 18 años y más, identificó a la Policía Municipal como la autoridad que le inspira confianza.

De acuerdo con los resultados de la Trigésima Segunda Edición de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la corporación es de las peores calificadas por los capitalinos.

Los municipios que aún les tienen una gran confianza a sus elementos municipales son San Pedro Garza García en Nuevo León con el 85.4%; San Nicolás de los Garza, con el 79.5 % y Apodaca, del mismo estado, con el 75.1%. En contraparte los municipios con menor confianza destacan Zacatecas con apenas el 27.8%; Fresnillo, el 24.7 % y Naucalpan, Estado de México, con el 21.3%.

Otra de las instituciones de seguridad pública que ha perdido la confianza de la ciudadanía en la capital, es la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ya que apenas al 65% de la población le inspira confianza los elementos.

Pese a su reciente creación por el Gobierno Federal, los elementos de la Guardia Nacional (GN) le inspiran confianza a los habitantes de la capital, pues en el mes de septiembre el 80.5% de la población identificó a los elementos de esta institución como una autoridad que le inspira confianza.

El municipio que le tiene mayor confianza a la Guardia Nacional es Piedras Negras, Coahuila con el 95%, en contraparte en donde la ciudadanía no confía en sus elementos municipales es Fresnillo, Zacatecas con apenas el 46.3%.

Las instituciones que inspiran mayor confianza es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que el 87.1% de las y los habitantes de la ciudad de Oaxaca, identifica al Ejército Mexicano como una autoridad que le inspira confianza.

Lo mismo ocurre con los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), aunque no tienen mucha presencia en la capital del estado, el 88.7% de los citadinos identificó a los marinos como una autoridad que le inspira confianza.


aa

 

Relacionadas: