Toman redes sociales rol protagónico en seguridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Toman redes sociales rol protagónico en seguridad

Los dispositivos electrónicos han tomado papel protagónico como formas de alertamiento ciudadano


Toman redes sociales rol protagónico en seguridad | El Imparcial de Oaxaca

Para saber sobre la situación de seguridad pública, el narcotráfico o la delincuencia en su ciudad, las y los ciudadanos de Oaxaca de Juárez tienen como principales medios de información a los noticieros de televisión, la comunicación con personas con quienes comparten la vivienda y la red social Facebook.

Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) de septiembre de 2021 refieren que a nivel nacional la ciudadanía se entera principalmente por estos medios.

Sin embargo, respecto al primer trimestre del 2021, el porcentaje de quienes recurren a Facebook para saber del clima de seguridad o inseguridad ha aumentado, al pasar del 53.6 por ciento al 54. Esto en detrimento de los noticieros televisivos, que a nivel nacional han pasado del 65.5 por ciento (primer trimestre de 2021) al 61.9 (tercer trimestre del año).

Por grupos de edad, es la juventud la que acude a las redes sociales (Facebook, Twitter y WhatsApp) como principal medio de información. Al tercer trimestre de 2021, el 95.6 por ciento de las personas de 18 a 29 años se había informado a través de estas redes.

Aunque el uso de uno u otro medio no excluye a otros, en muchos casos son las redes sociales las que incluso superan a medios tradicionales como la televisión y la radio, o la comunicación persona a persona, como apunta la ENSU.

En la ciudad de Oaxaca, el porcentaje de personas mayores de 18 años que se informa a través de los noticieros televisivos para saber cómo está la seguridad pública en el territorio que habita es del 57.6, una cifra menor a la media nacional, que se ubica en 61.9 por ciento.

En tanto, Facebook ocupa el segundo sitio con 54.5, lo que destaca respecto a la lista nacional, en la que es la comunicación personal en la vivienda la que ocupa el segundo sitio. En la otrora verde Antequera, esta se desplaza al tercer sitio, con un 51.3 por ciento.

Tanto a nivel país como ciudad, la radio ocupa el cuarto sitio.

Recurrir a la red social Facebook o incluso a grupos de WhatsApp ha sido una constante en la capital oaxaqueña y el estado. Cada día, en grupos de compra-venta de Facebook o aquellos sobre alertas viales y noticias al día, es común ver videos de sujetos que asaltan a alguien o que hurtan de algún establecimiento.

Son comunes también los reportes de personas extraviadas, como sucedió en semanas recientes con los casos de adolescentes de Tlacolula que más tarde fueron localizados por familiares y policía en un domicilio de Santa Lucía del Camino, y cuyas peticiones para encontrarlos se difundieron principalmente en Facebook y WhatsApp.