“Aquí estoy”, dice una guerrera contra el cáncer
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

“Aquí estoy”, dice una guerrera contra el cáncer

“Me hice de todo y no detectaban el cáncer, porque estaba en una de las axilas”: Sandra Solano


“Aquí estoy”, dice una guerrera contra el cáncer | El Imparcial de Oaxaca

La primera alerta que tuvo Sandra Solano a los 40 años de edad fue el endurecimiento de su seno izquierdo, que al poco tiempo también empezaba a mostrar un color rojizo y luego manchas moradas.

Semanas antes, la mujer solo había notado el crecimiento de sus senos, sin la detección de alguna “bolita” u otro malestar, y que había atribuido al aumento de peso. 

“Yo lo veía normal porque no sentía ningún dolor, pero en una ocasión toqué mi seno izquierdo y estaba duro, como si me hubieran puesto un implante. Esa fue la primera alerta”, insistió Sandra, quien decidió acudir con los especialistas para la realización de un ultrasonido, con resultados que le indicaban que no había ningún tumor maligno.

Aunque el diagnóstico de los médicos le aseguraban que se trataba de una mastitis sin mayor complicación, Sandra empezó a notar más cambios en sus senos que la hicieron acudir a más especialistas para la realización de ultrasonidos, biopsias e incluso mastografías, con resultados negativos a un cáncer de mama.

“Me hice de todo y no detectaban el cáncer, porque estaba en una de las axilas”, cuenta la mujer de ahora 42 años de edad, quien después de revisar los antecedentes familiares, conoció de dos casos similares al de ella en dos mujeres de la familia paterna.

“Me detectaron cáncer triple negativo, del que dicen que es el más agresivo. A mí incluso me llegó a decir el doctor que me iba a morir, me dijo que si el cáncer volvía ya no me daba ninguna esperanza de vida, pero aquí estoy. Si yo hubiera seguido el consejo del doctor me hubiera dejado morir y ya no estaría aquí”, expresó la mujer que ya ha pasado dos procesos, dos cirugías e igual número de quimioterapias”

Previo a la marcha que ella y otras 60 mujeres sobrevivientes de cáncer de mama realizaron ayer a las 17:00 horas en la explanada de Santo Domingo de Guzmán, en conmemoración del Día mundial de la lucha contra este padecimiento, Sandra exhortó a las mujeres a conocer más su cuerpo.

“Siempre pensamos que el cáncer es para todas igual y que todas van a tener una bolita, pero cada cuerpo es diferente. Son cosas que pasan y hay que estar pendientes, vigilar no solo los senos, sino las axilas y parte del cuello”, afirmó.