Crece carencia alimentaria en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Crece carencia alimentaria en Oaxaca

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación


Crece carencia alimentaria en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En Oaxaca, 6 de cada 10 personas no pueden adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar, ubicándolo en el tercer lugar de los estados del país en esta situación, que es reflejo de la pobreza laboral en la que se encuentra.

Este porcentaje, de acuerdo con la organización México ¿Cómo vamos?, es mayor al 57.3% que presentó el primer trimestre de 2020, con un aumento considerable a partir de la pandemia por Covid-19.

Al igual que Chiapas y Guerrero, con 63.3 y 61.1% de su población con ingreso insuficiente para comprar la canasta básica alimentaria para todos los miembros de un hogar, Oaxaca rebasó la media nacional del 38.5%.

La organización nacional señaló que si bien se observa una tendencia decreciente en el país en el porcentaje de la población en esta situación desde el máximo histórico de 44.3% en el tercer trimestre de 2020, el porcentaje de población en pobreza laboral sigue siendo mayor al observado previo a la pandemia de Covid-19 (35.6%).

“Todavía hay 49.1 millones de mexicanas y mexicanos que viven en una situación en la que los ingresos laborales de su hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos sus integrantes. Comparado con el periodo previo a la pandemia e incluso con la disminución del indicador entre el primer y segundo trimestre de 2021, la pobreza laboral sigue por encima del nivel del primer trimestre de 2020 en 4.3 millones de personas de México”, expuso.

Previo a la pandemia, Oaxaca había mostrado un descenso en el porcentaje de pobreza laboral al pasar del 62% en 2018 al 57.3% en el primer trimestre de 2020, pero los efectos de la pandemia generaron nuevamente un incremento, por la pérdida de empleos o reducción en los salarios.

Este panorama contribuye también a una mala alimentación entre la población, donde se tienen registros de más de 13 mil oaxaqueños con algún grado de obesidad o sobrepeso, con una cifra negra cercana a los 100 mil, donde el consumo de comida chatarra se agudizó aún más con la pandemia.

A esto se suma que de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se estima que en Oaxaca muere un promedio de 600 a 700 personas al año por desnutrición, que representa la novena causa de muerte en la entidad, sobre todo en menores de edad.

Con la pandemia, que generó el aislamiento de varias poblaciones, así como la disminución en las oportunidades de empleo y venta de productos del campo, entre otros, las autoridades prevén que en 2022 se obtengan datos certeros del aumento de la pobreza y carencia alimentaria como consecuencia de esta emergencia sanitaria.