El nuevo acceso a Hierve el Agua es por Xaagá | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

El nuevo acceso a Hierve el Agua es por Xaagá

Desestiman la negativa de la Secretaría de Turismo del día anterior, y ahora pide apoyo


El nuevo acceso a Hierve el Agua es por Xaagá | El Imparcial de Oaxaca

Después de un año y 7 meses de permanecer cerrado debido a la pandemia de Covid-19, ayer se abrió al turismo las puertas del parador turístico Hierve el Agua, por la autoridad de San Isidro Roaguía. 

En medio de la zozobra por la postura en contra de San Lorenzo Albarradas, llegó casi un centenar de personas en camionetas desde la vía que comunica de Mitla a este lugar, por la agencia de Xaagá en un tramo que supera los 9 kilómetros. 

Las tres albercas que forman parte de este lugar se abrieron e incluso, entre ellas, la última que fue construida en el 2020 y que forma parte de un ojo de agua, cuya inauguración se dio este miércoles con la llegada de visitantes. 

La autoridad acondicionó las albercas para que arribaran las personas y se reactive la economía de decenas de familias que dependen de la venta de comida, artesanías y bebidas. 

Mario Alberto García, tesorero de Roaguía, pidió el respaldo de la autoridad estatal para que se garantice la seguridad y libre tránsito para este lugar que es visitado por cientos de personas.

“Se dio la apertura este día e hicimos amablemente la petición al secretario de Turismo para que pudiera acompañarnos para la reapertura, pero me parece que no pudo venir”, expresó el integrante de la autoridad auxiliar. 

En medio de las declaraciones, turistas nacionales, principalmente, se adentraron a las aguas pétreas y también caminaron por el sendero que lleva a la cascada petrificada. 

“Se dio parte a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Salud, de Turismo e incluso al propio gobernador se le informó de la apertura, pero como comentaba fue un acuerdo de manera comunitaria”, señaló. 

Este parador turístico estará abierto los 7 días de la semana, en un horario de las 7:00 a 19:00 horas con una cuota de 50 pesos sin pagar estacionamiento. 

“Se pide la seguridad, la libre circulación para así no tener inconveniente en este punto de Hierve el Agua. Por nuestra parte no tenemos conflicto con nadie, me parece que Albarradas tiene cerrado el acceso, por eso, preferimos el otro camino”, remarcó. 

Por eso, el camino habilitado es la entrada sin conflicto y Roaguía mantiene comunicación constante con Xaagá y con el presidente de la Villa de Mitla. 

Ante eso, aseguró que este parador es de Roaguía, como ha sido desde hace varios años y ante eso, argumentaron su derecho de abrirlo. 

“A todo el turismo local, nacional y extranjero, aquí los esperamos con los brazos abiertos, yo creo que las mismas personas que llegaron lo pueden constatar”, indicó. 

Para este grupo de personas, este hecho da tranquilidad para quienes se dedican a la actividad económica que circula entorno a esta actividad turística. 

Vienes reinician negociación entre las partes 

La reapertura de Hierve el Agua provocó inconformidad del municipio de San Lorenzo  Albarradas que amagó con ir a cerrar el espacio y desalojar a turistas que llegaron en el primer día. 

En unas fotos que circularon en redes sociales, se observó a un grupo de personas armadas con palos, cuya advertencia era acudir a su comunidad vecina. 

Esta situación se da un día después de que la autoridad advirtiera en que no dejaría que Roaguía abriera este destino turístico sin existir algún convenio entre las comunidades que se disputan el control. 

La cabecera municipal cerró el acceso a este destino e incluso, amagó en encarcelar por más de 30 horas a aquellas personas que intentaran llegar a Hierve el Agua. 

La Secretaría General de Gobierno (Segego) informó que este viernes están citadas ambas partes a la mesa de negociación para que se determine un acuerdo sobre la reapertura.

Y aseguró que la Guardia Nacional y la Policía Estatal realizan rondines en el tramo con Albarradas, así como veredas alternas con el objetivo de evitar poner en riesgo a las personas, ante una posible violencia.