Beatriz causa estragos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Beatriz causa estragos en Oaxaca

Al menos 2 muertos, 2 desaparecidos y comunidades incomunicadas deja la tormenta tropical en territorio oaxaqueño; ordenan suspensión de clases en todo el estado


Beatriz causa estragos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Dos personas muertas, dos más desaparecidas por el desgajamiento de un cerro en la comunidad de San Marcial Ozolotepec, desbordamientos de ríos e incomunicación a varias poblaciones de la Costa e Istmo dejó como saldo el paso de la tormenta tropical Beatriz por territorio estatal.
Derivado de las constantes precipitaciones pluviales, el Consejo Estatal de Protección Civil y el IEEPO suspendieron clases en los diferentes niveles educativos de la entidad, al igual que la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Un reporte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), ubica las carreteras 190, 200 y 175 como riesgosas por los deslaves y deslizamientos de piedras y carpeta asfáltica, lo cual ha afectado el tránsito vial.
A su vez, la Comisión Nacional del Agua ubicó los ríos Tehuantepec, Astata, Tequisistlán y Copalita en su nivel crítico y que en algunos lugares empezaron a desbordarse.
Protección Civil del Estado informó que en San Marcial Ozolotepec, en la Sierra Sur, se desgajó un cerro y sepultó una casa con dos niños adentro, uno lo reportan muerto y el otro desaparecido, ahí autoridades como los vecinos trabajan en el rescate de los menores.
También en San Pablo Topiltepec, San Carlos Yautepec, las lluvias cobraron otra víctima, debido a que se desgajó un cerro y sepultó a la señora Marisela López Mendoza, de 25 años de edad.
Mientras que en Tequisistlán se reportó la desaparición de una persona que fue arrastrada por el río.
El Ejército Mexicano activó el Plan DNIII en las zonas afectadas de la Costa e Istmo y Seguridad Pública del Estado puso en marcha el Plan de Auxilio a la Población en todo el estado.
Después de las 20:00 horas, la tormenta tropical Beatriz, en el Océano Pacífico, se localizó aproximadamente a 20 kilómetros (km) al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento al noreste a 7 km/h, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por ello se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, Oaxaca.
En cuanto a las precipitaciones, se mantendrá el pronóstico de tormentas torrenciales con precipitaciones superiores a 250 milímetros (mm) en áreas de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco; tormentas de intensas a torrenciales en sitios de Campeche y Puebla; tormentas de muy fuertes a intensas en áreas de Guerrero; tormentas fuertes con locales muy fuertes en el Estado de México y Yucatán , e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.
Sigue el pronóstico de oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico para hoy
El ciclón tropical Beatriz podría debilitarse a depresión tropical y posteriormente a baja remanente en el sur de Veracruz; sin embargo, se prevé que sus remanentes emerjan al Golfo de México.
En tanto, una onda tropical se aproximará al sur de Chiapas y un canal de baja presión a la Península de Yucatán.
Adicionalmente, se pronostican rachas de viento que pueden superar 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila y Nuevo León, y rachas de viento mayores a 60 km/h en Quintana Roo.


aa

 

Relacionadas: