Ante apertura de Hierve el Agua, advierten conflicto | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Ante apertura de Hierve el Agua, advierten conflicto

Mantienen disputa por el parador turístico San Isidro Roaguía y Albarradas


Ante apertura de Hierve el Agua, advierten conflicto | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El miércoles 13 de octubre se reabrirá de nueva cuenta el parador turístico Hierve el Agua, anunciaron autoridades comunales de Roaguía, es más, posiblemente acuda el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos.

Después de sostener una reunión con el funcionario, la autoridad señaló que por acuerdo de la asamblea comunitaria de la agencia municipal, convinieron esta fecha, por lo que, el proceso de preparación ya se está realizando a fin de recibir a visitantes.

La reapertura será de manera controlada y con respeto a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19. 

Este parador de aguas petrificadas estuvo cerrado por el SARS-COV-2, y después de más de 1 año, las personas que administran este destino turístico anunciaron que están listas para recibir a turistas.

Hierve el Agua está administrado por San Isidro Roaguía y enfrenta un conflicto con San Lorenzo Albarradas, punto donde visitantes encuentran un primer puesto de cobro.

Para este miércoles, Roaguía pretende llevarse a la gente por el camino Mitla-Xaagá-Hierve el Agua, para evitar el lado de Albarradas. 

De acuerdo con la autoridad de esta agencia, de esta reapertura depende la economía de decenas de personas quienes esperan volver a abrir sus negocios de comida y bebidas, así como artesanías.

En tanto, a raíz de este anuncio, la autoridad de Bienes Comunales de San Lorenzo Albarradas rechazó esta decisión y dijo que no permitirán el paso en su comunidad. 

A quienes intenten pasar para Hierve el Agua, los detendrán, e incluso, serán remitidos a la cárcel municipal por desacato, advirtieron. 

“Hacemos un llamado a toda la población que no acuda, ya que se estará enfrentando a situaciones de violencia; responsabilizamos a la General de Gobierno que ni siquiera ha trabajado y no sabe dialogar”, externaron del lado de esta cabecera municipal. 

Asimismo están buscando patentizar la marca como propia para evitar la intromisión de sus vecinos de Roaguía.