Trata de menores en auge por pandemia; redes sociales, el gancho | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Trata de menores en auge por pandemia; redes sociales, el gancho

Se han multiplicado los casos como el de menores de Tlacolula, alerta Fiscalía Especializada


Trata de menores en auge por pandemia; redes sociales, el gancho | El Imparcial de Oaxaca

La pandemia por Covid-19 mostró un aumento en el número de carpetas de investigación por trata de personas en comparación con años anteriores, donde las principales víctimas fueron adolescentes “enganchados” por grupos delictivos por medio de las redes sociales.

Gabriela Villa Guzmán, titular de la Unidad Especializada en el Combate a la Trata de Personas de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, afirmó que el acercamiento que los menores de edad han tenido con la tecnología ante la nueva modalidad de clases a distancia, ha sido aprovechado por los “enganchadores” que de manera constante cambian el modus operandi.

A esto se suma que en la entidad se cuente con una cifra negra por la ausencia de denuncias de las víctimas, principalmente mujeres adolescentes, que temen decirle a sus padres sobre la situación que enfrentan por extorsión, explotación o trata.

Villa Guzmán explicó que en la unidad se han detectado constantes casos donde niñas y adolescentes son captadas por medio de las redes sociales, donde les hacen ofertas con sueldos atractivos y con dos o tres horas de trabajo.

A los niños se les engancha con videojuegos que suelen tener un chat integrado, donde pueden interactuar varias personas a la vez, sin tener la certeza de la verdadera identidad de quienes juegan.

La titular de la Unidad afirmó que ante esta situación se ha realizado un trabajo preventivo con padres y madres de familia, profesores y ciudadanía en general, para que tengan cuidado con esta modalidad de enganche y captación, al mismo tiempo de recordar que la trata no solo es explotación sexual, sino también laboral.

También explicó que en varios casos son los mismos compañeros de escuela los que invitan a niñas, niños y adolescentes a participar en juegos o trabajos, sin sospechar de éstos por ser conocidos y de la misma edad.

“El modus operandi ha estado cambiando”, durante el último año se han detectado ofertas de trabajo sexual por redes sociales, con invitación hacia las adolescentes, insistió la titular de la Unidad.

“Varias acuden al lugar donde las citan donde el supuesto cliente les quita sus teléfonos y las amenaza con subir sus datos personales, fotos o videos con contenido sexual. Es importante tener cuidado con estas ofertas de trabajo donde no solo pueden ser víctimas de trata, sino de extorsión o poner en peligro su integridad física”.

Villa Guzmán expuso que en lo que va del año por el delito de trata de personas se iniciaron 12 carpetas de investigación y en 2020 fueron 14, superior a las registradas en 2019 y otros años.

De acuerdo al último Diagnóstico Nacional sobre la Situación de Trata de Personas en México 2019 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en 13 entidades el porcentaje de mujeres y niñas víctimas de los delitos en materia de trata de personas es mayor que a nivel nacional. Estas fueron Tlaxcala, Guanajuato, Oaxaca, Ciudad de México, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit  y Quintana Roo por orden de importancia.

En este informe, la CNDH señala que los hombres suelen ser víctimas de explotación laboral y las mujeres de explotación sexual. 

De  los cuatro menores que fueron rescatados en una vivienda el pasado fin de semana, luego de ser “enganchados” por un compañero de escuela por medio de un videojuego y la red social de Facebook, las autoridades de la Fiscalía mantienen las investigaciones con la aprehensión de una mujer.