Se gradúan 12 de cada 100 estudiantes en nivel superior | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Se gradúan 12 de cada 100 estudiantes en nivel superior

Registra Oaxaca 8.1 grados de escolaridad y una tasa de analfabetismo de 11.8


Se gradúan 12 de cada 100 estudiantes en nivel superior | El Imparcial de Oaxaca

Mientras sólo 12 de cada 100 estudiantes del nivel superior se gradúan, la cifra más baja del país, Oaxaca también registra más de 351 mil hombres y mujeres analfabetas y un promedio escolar de 8.1, apenas el segundo grado de secundaria.

A 20 Años de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las autoridades destacan que se han dado avances, sin embargo, en la entidad, quedan pendientes debido al rezago de varias décadas en materia educativa. 

El INEGI, en su intercensal, reportó que 123 mil 655 hombres y 227 mil 856 mujeres mayores de 15 años son analfabetas, prevaleciendo en un 64 por ciento el sector femenino.

Con esto, la brecha entre ambos géneros marca un rezago más fuerte en las mujeres que en los varones. 

Dichos datos sitúan a Oaxaca con una tasa de analfabetismo de 11.8 de la población total mayor de 15 años y un nivel de segundo de secundaria. 

A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.7 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida, ubicando a la entidad por encima de estos datos. 

De acuerdo con el INEGI, actualmente en la entidad oaxaqueña 556 mil 264 hombres de 3 años y más asisten a la escuela y 569 mil 416 mujeres. 

Menos eficiencia del sistema educativo 

En la tabla nacional referente a la eficiencia del sistema educativo, Oaxaca y Chiapas registran el menor indicador en número de alumnos graduados del nivel superior. 

En las principales cifras del Sistema Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por entidad federativa, indicó que en Oaxaca 12 alumnos terminaron la educación superior en el ciclo escolar 2020-2021 de cada cien que iniciaron su ciclo escolar en el 2004-2005. 

Con estas cifras, se observó una brecha de 34 puntos entre la Ciudad de México, donde se gradúan 46 estudiantes de cada 100, comparada con Chiapas y Oaxaca, cuyas eficiencias son de 12%.

En los datos de esta instancia se establece que el 90% de niñas mayores de 5 años se encuentran en el nivel preescolar por 88% de los niños. 

La cobertura para ambos géneros se sitúa en los 80.7 y 68.7 %, según las especificaciones de la SEP.

Además se destacó que un promedio de 66.8 % del alumnado del nivel de primaria, entró con algún año de educación preescolar. 

Mientras tanto, en cobertura educativa se manifiesta que en más del 94 % se registra la cobertura educativa.