Suman 69 mujeres asesinadas; urgen medidas de protección | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Suman 69 mujeres asesinadas; urgen medidas de protección

Istmo, la región más violenta del Estado, de acuerdo con estadísticas


Suman 69 mujeres asesinadas; urgen medidas de protección | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Organizaciones y asociaciones feministas urgieron a las autoridades estatal y municipal implementar mecanismos eficientes de monitoreo y protección a las mujeres, luego de hace unos días la violencia feminicida arrebatara la vida de una mujer de 27 años y una menor de apenas ocho meses de edad.

Integrantes de Consorcio Oaxaca recordaron que ambas fueron encontradas en un camino de terracería entre Nazareno, Etla y Alemán, Zautla, que hacen un total de 69 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va del año.

Por separado, militantes del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), lamentaron que la violencia feminicida siga en incremento en las diferentes regiones del estado, pese a la alerta de género en 40 municipios desde 2018.

De las 69 muertes violentas en este 2021, 21 se han registrado en el Istmo de Tehuanepec, 18 en Valles Centrales, 14 en la Costa, seis en la Cuenca del Papaloapan, cuatro en la Mixteca, tres en la Cañada, dos en la Sierra Sur y uno en la Sierra Norte.

El rango de edad del mayor número de víctimas es de 30 a 44 años con 17 casos, seguido por el de 19 a 29 con 12 y de 60 y más ocho casos. Del resto, en 20 de las mujeres no se precisó la edad, siete eran de 45 a 59 años, cuatro de 13 a 18 y una menor de un año.

De la ocupación o profesión de las víctimas, el GESMujer señaló que en el 80% de los casos no se especificó, pero en el resto había amas de casa, comerciantes, dos policías, una precandidata y una estudiante.

Del lugar de localización del cuerpo, 13 fueron hallados en sus viviendas, siete en comercios, siete a orilla de carretera y otro número igual en la vía pública; así también, nueve en camino de terracería, cinco en el interior de un vehículo, entre otros espacios.

Las asociaciones reiteraron el llamado a las autoridades para una mayor protección a las mujeres y solicitaron el apoyo de la ciudadanía para sumarse a esta exigencia.