UABJO no regresará a clases presenciales | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

UABJO no regresará a clases presenciales

No existen condiciones, reitera STAUO; carece STEUABJO de información


UABJO no regresará a clases presenciales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) no regresará a clases presenciales en este semestre escolar, por carecer de garantías y recursos para dotarse de insumos a fin de garantizar la salud de la comunidad universitaria. 

Aunque se dio el llamado del rector Eduardo Bautista Martínez para regresar a las actividades administrativas de manera paulatina y progresiva, las clases seguirán a distancia. 

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Enrique Martínez Martínez, refirió que dadas las condiciones, no es tiempo para hablar de clases en las aulas desde el campus académico. 

Observó complicado este tema, debido a que la pandemia continúa, pero también la Universidad carece de recursos económicos para solventar los gastos que representará contar con los insumos para la sanitización y protección frente al virus.

Para el secretario general de uno de los sindicatos académicos, no hubo acercamiento con todos los gremios para dar dicha determinación de las actividades en las oficinas. 

Consideró que algunas situaciones en lo particular, entre ellas prácticas académicas, actividades en laboratorio o experimentos se pueden realizar en los edificios. 

Por su parte, Julio Mora, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), externó que de manera oficial no han sido notificados de ninguna determinación.

La Rectoría expuso que de manera paulatina podría darse el retorno de las actividades universitarias administrativas ante el panorama de Covid-19.   

“Al STEUABJO no nos ha llegado la invitación para regresar a las labores y cuando eso se dé, se llevará a una asamblea y ahí se determinará”, comentó. 

Pero para que se llegue a las actividades presenciales, la autoridad deberá garantizar la adopción de medidas y adaptarse a las nuevas formas de estar en oficina, siguiendo el protocolo que dictan las autoridades sanitarias. 

Por eso, la determinación estará a valoración del sindicato considerando las condiciones actuales de las oficinas y de los insumos existentes.