Cuatro días después, recobra Centro Histórico su limpieza | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Cuatro días después, recobra Centro Histórico su limpieza

Desde la noche del jueves, tras la suspensión del paro del Sindicato 3 de Marzo, varias cuadrillas vaciaron papeleras, contenedores y retiraron la basura del suelo.


Cuatro días después, recobra Centro Histórico su limpieza | El Imparcial de Oaxaca

Después de cuatro días en que sus calles y espacios públicos se convirtieron en basureros al aire libre, el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca recobró su esplendor. Desde la noche del jueves, tras la suspensión del paro del Sindicato 3 de Marzo, varias cuadrillas vaciaron papeleras, contenedores y retiraron la basura del suelo.

Con algunos camiones recolectores y con lo que tenían a la mano, otros retiraban los desechos abandonados en las calles. Por la mañana del viernes, el rostro de la ciudad era otro.

Los camiones recolectores también reanudaron sus rutas en las colonias de la capital; entre ellas el Centro Histórico, donde por la mañana empleados de establecimientos comerciales llevaban sus bolsas, cajas y contenedores para vaciarlos en los vehículos.

La colonia Reforma fue otra de las zonas donde el servicio se reanudó a través de los camiones. Igualmente, el personal encargado de recoger la basura de las papeleras en el andador ya había vaciado estas por la madrugada y dejado nuevas bolsas donde la basura era depositada en la nueva jornada.

Tan pronto el sindicato volvió a labores como esta y las calles eran saneadas, otros más de otra área del municipio lavaban parte de la cantera, postes y papeleras. Sin embargo, y debido a la acumulación de desechos por varios días, el volumen era mayor y a pesar de las marchas forzadas hubo puntos donde no se logró retirar la basura en la mañana.

De acuerdo con los trabajadores del servicio de recolección, el recorrido de las unidades (40 rentadas y al menos otras 20 propiedad municipal) retomaron las rutas correspondientes al viernes.

El jueves, el secretario general del sindicato, Pablo Gómez, dijo a nombre de sus compañeros que tras revisar —y a pesar de no estar convencidos de las propuestas del edil a sus demandas— volvían a su labor. Asimismo, que este viernes se buscaría un nuevo diálogo con el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, para presentar una contrapropuesta.

Este diario buscó a Gómez para conocer del nuevo intento de diálogo y la contrapropuesta del sindicato, pero no obtuvo respuesta del representante.